BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó este martes que Estados Unidos haya tomado la decisión de sacar de su lista de organizaciones terroristas extranjeras a la disuelta guerrilla de las FARC, pues si bien lo "respeta" él hubiera preferido "otra decisión".

"Por supuesto, del lado nuestro, nosotros con esa información que nos dio Estados Unidos, la entendemos, la respetamos, hubiéramos preferido de pronto otra decisión, pero sabiendo eso hoy estamos concentrados en enfrentar estas disidencias", señaló Duque, según informa la revista colombiana 'Semana'.

Te puede interesar

Este martes Washington anunció la salida de las FARC de su lista negra, días después de que cumplieran cinco años del acuerdo de paz que el Gobierno de Colombia bajo el mandato del expresidente Juan Manuel Santos alcanzó con la ya desaparecida guerrillas. Aunque aun mantienen a las disidencias y a sus principales líderes.

No obstante, Duque expuso que la decisión de Washington no implica que las personas relacionados con la guerrilla o con el "partido FARC", en relación a la formación Comunes --legalmente constituida--, que tengan procesos judiciales abiertos en Estados Unidos vayan a estar exentos de responder ante ellos.

"Estados Unidos también informó que no les otorgará visados a esas personas y también que todos las disidencias (...) seguirán en la lista de terroristas. Aquí lo importante no son tanto las listas, es seguir enfrentando a esas estructuras con todo el dinamismo y con toda la capacidad", enfatizó.

Las palabras de Duque contrastan con las utilizadas horas antes por el consejero presidencial, Emilio Archila, quien agradeció el "reconocimiento" que supone sacar a la ya desmovilizada guerrilla de aquella lista negra, que a través de los acuerdos de paz "ese antiguo grupo terrorista se disolvió, se desarmó y ya no está en capacidad de cometer actos terroristas".

Quienes sí fueron designadas como organización terrorista son las disidencias denominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular (FARC-EP) y la 'Segunda Marquetalia', quienes decidieron retomar las armas tras denunciar que el régimen estaba incumpliendo los acuerdos de La Habana.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
64391 votos

Las Más Leídas