miércoles 20  de  marzo 2024
Elecciones en Colombia

Duque será proclamado ganador la próxima semana, según ente electoral colombiano

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Yolima Carrillo dijo que si no se producen reclamaciones, la próxima semana será declarado el escrutinio que dio ganador a Iván Duque, del Centro Democrático.

BOGOTÁ.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia proclamará la próxima semana al derechista Iván Duque como ganador de las elecciones presidenciales del domingo cuando termine el escrutinio final de votos, informó hoy la presidenta del organismo, Yolima Carrillo.

La magistrada dijo a la cadena de radio RCN que el escrutinio de los votos ya empezó y avanza rápidamente, como ocurrió con el primer recuento de los sufragios tras el cierre de las urnas.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad encargada de organizar las elecciones, el recuento de la totalidad de votos dio como ganador a Duque con el 53,98 por ciento de los sufragios frente a un 41,81 del izquierdista Gustavo Petro.

Finalizado el recuento inicial de votos, el CNE procede a efectuar el escrutinio final, que dura varios días y en el que generalmente no se producen cambios sustanciales en los resultados.

"Si no hay reclamaciones, la próxima semana está ya declarado el escrutinio, es decir, antes de que termine junio. Si hay reclamaciones, dependiendo del volumen de las mismas, ya tendremos que ir a ese ritmo", dijo Carrillo.

Petro, líder del movimiento Colombia Humana, aceptó la derrota, felicitó a Duque y anticipó el domingo en la noche que su lucha política no termina y ahora diseñará la estrategia de su sector de cara a las elecciones regionales de octubre de 2019.

Asimismo, dijo que su propósito de ser presidente de Colombia se aplazará ahora por cuatro años.

Duque, que jurará como presidente el 7 de agosto, fue postulado por el Centro Democrático, el partido opositor de derecha radical que es dirigido por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

El presidente electo designó al economista Alberto Carrasquilla como su delegado para las tareas de empalme con los ministros y demás funcionarios del saliente Gobierno de Juan Manuel Santos.

Carrasquilla fue director programático de la campaña de Duque y ministro de Hacienda entre 2003 y 2007 durante la administración de Uribe.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar