LA HABANA.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) instó hoy al nuevo presidente electo de Colombia Iván Duque a respetar el mandato popular del "sí a la paz" y confió en que los diálogos entre la guerrilla y el Gobierno prosigan y este respete los futuros acuerdos.

"Tomamos nota de que (Duque) va a gobernar para todos los colombianos (...). Esperamos que (las conversaciones)se puedan proseguir, que puedan avanzar con el nuevo Gobierno y que los acuerdos de paz que vienen sean respetados", dijo hoy en La Habana el jefe negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán.

En unas declaraciones en video difundidas desde la capital cubana, sede desde hace un mes de la negociación de paz entre el ELN y el Ejecutivo, Beltrán instó a "estar del lado de esa mayoría de colombianos que quieren la paz, la solución política, las transformaciones, los cambios y una democratización para el país".

Además, en otro comunicado, el jefe negociador sostuvo que los más de 8 millones de votos logrados por las fuerzas políticas y movimientos a favor del proceso de paz "son un mensaje contundente al establecimiento".

"Por un lado, esos votos suponen una brecha en el sistema político tradicional que ha tenido secuestrada la democracia en el país, pero, por otro, esos 8 millones de colombianos hacen una apuesta por la paz y obligan al gobierno resultante y al ELN a trabajar con intensidad para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad", refiere Beltrán en la nota.

También recordó al mandatario electo que "la paz no es un capricho del gobernante de turno ni de las élites que han intervenido de forma tan definitiva en campaña", sino "un anhelo colectivo que no se logra con el mero silencio de los fusiles".

"Mientras las razones de fondo del conflicto estén intactas no podremos hablar de construcción de paz", aseguró el guerrillero, quien insistió en que el ELN sigue en la mesa negociadora y dispuesto a "conversar con el futuro gobierno".

Las delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN acaban de concluir el quinto ciclo de los diálogos de paz, que se trasladó a La Habana después de que Ecuador se retirara como país garante y sede del proceso.

En este periodo las partes acercaron sus propuestas para lograr un nuevo alto el fuego bilateral temporal -tras el de 101 días mantenido entre octubre y enero pasados- y trabajaron en el diseño de la participación social en los acuerdos de paz.

El sexto ciclo de los diálogos por la paz se iniciará el próximo 25 de junio en La Habana, ciudad que ya albergó durante casi cuatro años las conversaciones entre el Gobierno y las FARC, que culminaron con la firma de un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá y la conversión de esa guerrilla en fuerza política.

Iván Duque, aspirante por el partido Centro Democrático, ganó este domingo con más de 10,3 millones de votos las elecciones presidenciales de Colombia en segunda vuelta frente al izquierdista Gustavo Petro, quien obtuvo algo más de 8 millones de apoyos.

El gobernante electo afirmó en su primer discurso tras los comicios que es necesario superar la fractura existente entre amigos y enemigos de la paz e hizo un llamamiento a la unidad para superar la polarización en el país.

Durante la campaña electoral, Duque se mostró partidario de revisar y modificar el acuerdo de paz firmado con las FARC, aunque ha precisado que su Gobierno no lo hará "trizas".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas