El candidato a la presidencia de Ecuador, Otto Sonnenholzner, vivió la mañana de este sábado una balacera en el lugar donde se encontraba desayunando, en vísperas a las extraordinarias elecciones generales en las que se renovará el poder ejecutivo y legislativo.
Así lo denunció el aspirante presidencial a través de su cuenta X, antes Twitter, donde indicó que tanto él como su familia, con quien se encontraba al momento del ataque armado, lograron salir ilesos del lugar.
"Acabamos de sufrir una balacera frente al lugar donde estaba desayunando con mi familia. Gracias a Dios estamos todos bien pero exigimos una investigación de lo ocurrido", escribió Sonnenholzner en la mencionada red social.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fottosonnenh%2Fstatus%2F1692903318740152358%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
En un video difundido en las redes sociales se observa cómo el candidato posaba para una foto con una simpatizante, cuando detonaron los disparos, ocasionando revuelo entre los presentes, que buscaban ponerse a resguardo.
"Me duele el miedo y la impotencia que vi en los ojos de todos los presentes", agregó el candidato, al tiempo que resaltaba la necesidad de cambiar el escenario de violencia que vive la nación suramericana.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJosueAizaga%2Fstatus%2F1692907291287109902&partner=&hide_thread=false
"¡Mañana cambiemos el rumbo!", invitó a los ciudadanos a participar en los comicios que se celebrarán este domingo, y en el que aspira hacerse con el Palacio de Corondelet para culminar el período presidencial de Guillermo Lasso, quien ante un inminente juicio político invocó al decreto de "muerte cruzada" establecido en la Constitución ecuatoriana para disolver al Congreso y convocar elecciones generales.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fandrebernal26%2Fstatus%2F1692908214528942540%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
Una persecución
La Policía descartó que las detonaciones que se escucharon en el lugar de comida se tratara de un ataque dirigido contra el dirigente presidencial.
William Villarroel, oficial de la Policía de la Zona 8, indicó que la balacera obedecía a un procedimiento policial tras un robo registrado en un establecimiento de ropa deportiva en las calles 9 de Octubre y Escobedo, al norte de Guayaquil.
De acuerdo con lo reseñado por el diario El Universo, los funcionarios se percataron de un carro sospechoso e iniciaron una persecución policial. En medio de eso, los sujetos dispararon. La persecución pasó por el establecimiento en el que se encontraba desayunando el candidato con su familia.
Este suceso de da en el marco de una ola de violencia política que se ha desatado en la nación, antes reconocida por ser una de las más tranquilas y pacíficas del país.
Más temprano, el alcalde correísta de la localidad costera de La Libertad, Francisco Tamariz, fue víctima de un ataque a tiros la madrugada de este viernes, según informó la agencia de noticias AFP.
"Intentaron matarme", escribió el burgomaestre, afín al expresidente Rafael Correa, en X. Indicó que habían más de ocho testigos del ataque en su contra.
Estos sucesos se registran en el marco de una ola de violencia política desatada en el país, que cobró la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio la noche del 9 de agosto. El abanderado de la alianza Construye fue asesinado a tiros cuando salía de un mítin político en Quito.
villavicencio-ecuador-elecciones.jpg
Estos sucesos se registran en el marco de una ola de violencia política desatada en el país, que cobró la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio
MARTIN BERNETTI / AFP
Este hecho, que conmocionó al país y al mundo, no era el primer sicariato que ocurría en el país. Se trata del cuarto asesinato registrado en menos de un mes. El 17 de julio asesinaron en Esmeraldas al aspirante a congresista, Rider Sánchez; el 24 al alcalde de Manta, Agustín Intriago; y el 3 de agosto al director de Terrenos de Durán, Miguel Santos Burgos. Y un día después del asesinato de Villavicencio, la candidata a la AN, Estefany Puente, sufrió un atentado armado en Los Ríos.
Este jueves 17 de agosto el empresario y candidato presidencial Daniel Noboa vio interrumpido el cierre de su campaña electoral por una balacera registrada en Durán, provincia de Guayas. Aunque denunció en redes sociales que se trataba de un atentado contra su caravana, el ministro de Interior ecuatoriano, Juan Zapata, desestimó que este hecho tuviera que ver con un ataque armado contra Noboa. Más tarde, la policía informó que se trataba de un enfrentamiento entre bandas.
En los últimos años Ecuador se ha visto sacudida por una alta tasa de criminalidad, que para junio de este año se ubicaba en 18 homicidios por cada 100.000 habitantes y expertos estiman que cerrará en 40 este año, 15 puntos por encima de 2022.