QUITO- Unos 200 observadores internacionales, incluidos delegados de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), supervisarán las elecciones generales de este domingo en Ecuador, donde los presidenciables Daniel Noboa y Luisa González advierten de posibles intentos de fraude.
Heraldo Muñoz, jefe de la misión de observadores de la OEA, sostuvo una reunión este viernes en la sede de gobierno en Quito con el mandatario Noboa, en el cargo desde noviembre de 2023 tras ganar elecciones anticipadas y quien aspira ser reelecto para cuatro años.
"Nuestro propósito es ser imparciales, objetivos, rigurosos y ayudar a la democracia", dijo Muñoz según declaraciones compartidas el viernes por la presidencia ecuatoriana.
"Veedores internacionales"
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, los comicios contarán con la presencia de unos 200 observadores internacionales pertenecientes a la OEA, UE, el Parlamento del Mercosur, entre otros entes, así como del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador.
Noboa, denunció un posible fraude el jueves en el cierre de su campaña en Quito.
Unos 14 millones de los casi 18 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir un binomio presidencial, 151 diputados y cinco parlamentarios andinos para el período 2025-2029.
Dieciséis candidatos integran la papeleta presidencial y los ecuatorianos votarán preocupados por la crisis de seguridad que golpea al país a causa de la violencia a cargo de bandas del narcotráfico que se disputan el poder.
Los homicidios crecieron de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 a 38 en 2024, pasando por el récord de 47 en 2023.
Los últimos años, Ecuador se convirtió en un lugar apetecido por mafias del narco, que encontraron en su territorio puertos estratégicos para la salida de droga hacia Estados Unidos y Europa, una economía dolarizada e instituciones públicas permeables.
FUENTE: Con información de AFP