QUITO — El partido Pachakutik, brazo político de la mayor organización indígena de Ecuador, convocó el miércoles a una movilización a Quito y otras ciudades a fin de defender los resultados electorales de su candidato Yaku Pérez, quien disputa voto a voto su paso a la segunda ronda electoral con el exbanquero de derecha Guillermo Lasso.

“Llamamos al pueblo ecuatoriano para cuidar su decisión, la voluntad popular no puede ser burlada una vez más" dijo a la red de televisión Teleamazonas el dirigente nacional de esa organización, Salvador Quishpe al tiempo que pidió a sus bases que concurran a las delegaciones electorales de esta capital, de Guayaquil y de otras ciudades para exigir transparencia en el procesamiento de las actas de votación.

Te puede interesar

En la capital, unos 200 indígenas y simpatizantes se concentraban frente al centro de cómputo y se espera que sigan llegando más en las próximas horas, al igual que a la ciudad portuaria de Guayaquil.

Como ejemplo mostró las fotografías de dos actas electorales: en una Pérez tenía dos votos pero tras contar nuevamente los sufragios subió a 65 y en otra acta tenía también dos votos pero tras la revisión se elevaron a 62.

Pérez hizo un llamado “a la calma, a la paz, a esperar los resultados con paciencia, pero a estar vigilantes de cada uno de los votos” mientras que Lasso sostuvo que “hay que respetar la voluntad popular... todos los votos deben ser contados” y también llamó a la “tranquilidad mientras esperamos los resultados oficiales”.

En las elecciones del domingo venció el delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Andrés Arauz, pero hay una cerrada disputa por la segunda posición entre Pérez -que tiene 19,65% de los votos- y Lasso -con 19,60%-, cuando se ha contabilizado el 99,71% de las actas electorales.

Aún resta procesar otro 3,16% de actas que fueron reportadas con inconsistencias como errores en las sumas de votos, falta de firmas de los delegados electorales u otros inconvenientes.

A partir del domingo el organismo electoral cuenta con 10 días para procesar los resultados que definirán a los protagonistas del balotaje del que saldrá el sucesor del presidente Lenín Moreno.

Para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos válidos o al menos el 40% de los sufragios y una ventaja de 10 puntos sobre su más inmediato rival. Como no se han cumplido estos requisitos, los dos primeros se enfrentarán en una segunda vuelta el 11 de abril.

La última movilización de miles de indígenas se produjo en octubre de 2019 e incluyó violentas protestas en todo el país y el incendio de la Contraloría General del Estado, entre otros incidentes, para que el gobierno derogue un aumento en el precio de la gasolina. Los manifestantes también secuestraron a periodistas, policías y militares y mantuvieron en vilo la continuidad democrática.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60308 votos

Las Más Leídas