QUITO.- El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas ingresó nuevamente a prisión para cumplir una condena por recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, luego de que la justicia revocara un habeas corpus a su favor.

Glas "ha sido ingresado al CPL de Cotopaxi; sin embargo, por razones de seguridad y de conformidad con la normativa vigente, será trasladado a la cárcel 4" en Quito, señaló el Ministerio del Interior en Twitter.

Te puede interesar

https://twitter.com/MinInteriorEc/status/1527764307433426944

Horas antes, la policía detuvo al exvicepresidente -quien no se resistió al arresto- en su vivienda en Guayaquil, según videos publicados en redes sociales.

"Regreso a la cárcel con mucho dolor para mi familia pero como parte de mi lucha personal y de un proyecto político que es historia viviente", dijo quien gobernó junto al expresidente socialista Rafael Correa desde 2013 y fuera reelegido en binomio con Lenín Moreno (2017-2021).

https://twitter.com/Unionradio580am/status/1527781585050914816

Más temprano, un tribunal de la provincia de Santa Elena (suroeste) había decidido "declarar la nulidad de todo lo actuado" por el juez que otorgó a Glas el recurso de habeas corpus el pasado 10 de abril, según la sentencia publicada en el portal del Consejo de la Judicatura por sobornos vinculados al caso Odebrecht.

La Corte además dispuso la "inmediata localización, captura y traslado" del exvicepresidente, de 52 años, a la cárcel de la andina provincia de Cotopaxi (centro), donde pagaba una pena de seis años de prisión por recibir coimas de Odebrecht.

"Glas no huye y creo que ya lo he demostrado. El exceso de infamia se ha impuesto una vez más", expresó el exfuncionario en un video divulgado en redes sociales poco antes de su detención.

Cambio de prisión

Tras ingresar a la penitenciaría de Cotopaxi, el organismo encargado de administrar las prisiones (SNAI) resolvió trasladar a Glas a otra cárcel.

"Con el fin de precautelar la vida, orden y seguridad del ciudadano J.D.G.E. se ha resuelto trasladarlo a la cárcel N° 4 en Quito", informó el SNAI en Twitter.

El organismo señaló en otro trino que durante el traslado algunos reclusos "propiciaron altercados y resistencia dañando infraestructura del centro", lo que fue controlado por policías y militares.

https://twitter.com/SNAI_Ec/status/1527825594481876993

Glas también fue condenado a ocho años de reclusión por pedir sobornos a empresarios a cambio de contratos con el Estado en el caso denominado "Sobornos 2012-2016", en el que también fue sentenciado en ausencia Correa (2007-2017).

En otro caso, el exvicepresidente fue sentenciado en 2021 a ocho años de prisión po r peculado en la concesión de un campo petrolero. Esa pena aún no se ejecuta por existir apelaciones.

En Twitter, Correa, prófugo de la justicia, denunció "una presión mediática y política sin precedentes sobre el tribunal de Santa Elena".

Tras recibir el habeas corpus, Glas se había trasladado a la ciudad de Guayaquil (suroeste), donde vive su familia. Ahí se presentó periódicamente ante un juez, como medida sustitutiva a la cárcel.

El exvicepresidente se entregó en octubre de 2017 a la justicia que lo indagaba por los millonarios sobornos entregados por Odebrecht para hacerse de contratos en Ecuador.

Debido a los sobornos vinculados a Odebrecht, Glas perdió el cargo en enero de 2018, cuando el Congreso declaró su ausencia definitiva en el puesto tras ser condenado. Entonces, se convirtió en el funcionario de más alto rango de Latinoamérica en ser sentenciado por la trama de coimas de la constructora brasileña.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.92%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
17330 votos

Las Más Leídas