jueves 28  de  marzo 2024
DIPLOMÁCIA

Ecuador pide salida del embajador de Argentina tras polémicas declaraciones

La nota de la Cancillería ecuatoriana insiste textualmente en que "esa conducta no es compatible con el respeto y las mutuas consideraciones que tradicionalmente han mantenido ambos Estados y sus respectivos pueblos"

QUITO.- Ecuador le pidió de nuevo a Argentina que retire a su embajador en Quito después de que trascendieran unas polémicas declaraciones ofensivas hacia los ecuatorianos, informó la Cancillería en un comunicado.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional, Rolando Suárez, convocó el lunes al encargado de negocios de Argentina en Ecuador, Carlos Enrique Catella, para reiterarle la demanda transmitida a su homólogo argentino el pasado 27 de octubre de 2017, a fin de que el Gobierno argentino proceda a retirar al embajador Luis Alfredo Juez.

"El pedido es consecuencia de las expresiones ofensivas y segregacionistas proferidas en contra del pueblo otavaleño y de todos los ecuatorianos, las mismas que han causado profundo malestar y decepción por provenir del más alto representante diplomático de un país amigo, como es Argentina", reza la nota emitida.

Embed

De acuerdo a medios argentinos, el embajador Luis Juez manifestó recientemente en Mendoza que debía cambiarse de indumentaria para no parecer un "mugriento", por "adquirir hábitos ecuatorianos".

E interpelado posteriormente por sus comentarios, insistió en que se trata de una descripción de las etnias ecuatorianas, en concreto de los oriundos de Otavalo.

La nota de la Cancillería ecuatoriana insiste textualmente en que "esa conducta no es compatible con el respeto y las mutuas consideraciones que tradicionalmente han mantenido ambos Estados y sus respectivos pueblos".

Y confirma que el 27 de octubre, el embajador del Ecuador en Argentina transmitió similar pedido al canciller y vicecanciller de aquel país.

El pasado 24 de octubre la Cancillería ecuatoriana convocó al encargado de negocios argentino, debido a la ausencia de su titular, para pedirle explicaciones y transmitirle el "rechazo y disgusto" de su Gobierno por las expresiones del embajador.

Juez, que no ha regresado al país andino desde que estallara la polémica, dio explicaciones a la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y al pueblo otavaleño por sus comentarios y les transmitió que tiene a Ecuador y sus gentes en la más alta estima.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar