QUITO.- Ecuador prohibió este lunes la exportación de oxígeno medicinal, usado para tratar a pacientes con COVID-19, y puso un techo a los precios de este elemento debido al crecimiento de la demanda en el país, anunció Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

"Al existir una demanda y un crecimiento de la demanda hasta de un 100% en el consumo nacional, es lógico que el COE nacional tengamos que privilegiar la necesidad de los compatriotas ecuatorianos porque este es un elemento fundamental para salvar vidas", expresó Zapata en una rueda de prensa.

Te puede interesar

El jefe del COE precisó que la medida no afectará los acuerdos humanitarios que tiene Ecuador para entregar oxígeno medicinal. La decisión del comité también excluye acuerdos de venta que se hayan firmado antes del anuncio.

"Puede ser que para algunas empresas sea más productivo el exportar, pero tenemos que ser conscientes y solidarios con el país, por lo tanto la producción tiene que quedarse en Ecuador", dijo Zapata.

Agregó que para combatir la especulación en el precio del oxígeno, el COE decidió poner un límite a su precio.

"La decisión se toma por un pedido operativo de las gobernaciones y las intendencias a nivel nacional que observaron que había un déficit (de oxígeno medicinal) y sobre todo estaba existiendo la especulación, por eso se fijan estos techos máximos", dijo Zapata en una rueda de prensa.

El comité resolvió que el precio de seis metros cúbicos de oxígeno medicinal no puede pasar de 36,20 dólares, el de ocho metros cúbicos, de 48 dólares, y el de 10 metros cúbicos, de 60 dólares.

En abril, Ecuador también estableció un techo de 45,08 dólares para el costo de las pruebas PCR para detectar el COVID-19. Antes de la resolución, un examen de ese tipo podía costar entre 80 y 120 dólares.

La nación sudamericana cerró abril con un récord mensual de 53.107 casos de covid-19, superando la marca de 42.600 de marzo último. Frente al aumento de contagios, el presidente Lenín Moreno, que dejará el poder el próximo 24 de mayo, declaró un estado de excepción que incluye un toque de queda nocturno de nueve horas entre lunes y jueves y otro que va de viernes a lunes.

El país, con 17,5 millones de habitantes, acumula 388.046 casos y 18.765 muertos entre confirmados y probables desde el inicio de la pandemia.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.56%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.81%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
29603 votos

Las Más Leídas