lunes 25  de  marzo 2024
WIKILEAKS

Ecuador recibirá las pertenencias incautadas a Assange, según Cancillería

La defensa de Assange ha señalado su desconfianza sobre la custodia en la Embajada y se ha mostrado extrañada porque la Cancillería no ha atendido su petición de entregar los videos captados en el interior de la legación

La Cancillería ecuatoriana puntualizó este lunes que las pertenencias del australiano Julian Assange que la Fiscalía incaute con fines de investigación serán remitidas a Ecuador, según los procedimientos legales.

Y si de los análisis que efectúe la Fiscalía se concluye que algunos de los bienes incautados se deben transmitir a los peticionarios de asistencia judicial, "se procederá a hacerlo siguiendo las normas y procedimientos legales de rigor", añadió en un comunicado.

En el escrito apuntó que funcionarios de la Fiscalía, con apoyo de la policía de investigaciones, cumplen este lunes una diligencia procesal en la Embajada de Ecuador en Londres a fin de identificar e incautar pertenencias de Assange "que pudieran servir como indicios de la posible comisión de delitos".

"Los funcionarios judiciales no conducirán una investigación especializada in situ con respecto a los bienes que sean eventualmente incautados, que se enviarían al Ecuador para ser analizados con posterioridad", apuntó.

Y explicó que la actividad de la Fiscalía se enmarca en la ley ecuatoriana y cuenta con la autorización del juez competente.

Según el Ministerio de Exteriores, la diligencia de la Fiscalía se lleva a cabo en atención al pedido de asistencia judicial presentado por el Departamento de Justicia de EEUU, de conformidad con la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal (Convención de Nassau).

Las autoridades de la Fiscalía ecuatoriana solicitan y reciben decenas de similares pedidos de agentes judiciales de otros países, que se cumplen en aplicación de la Convención de Nassau y de otros tratados internacionales de cooperación penal.

De acuerdo a la ley, -añadió- la Fiscalía solicitó y obtuvo la autorización de un juez competente y notificó oportunamente a la Cancillería y a los abogados de Assange sobre la fecha del procedimiento en la Embajada ecuatoriana.

"En caso que la Fiscalía decida incautar alguna de las pertenencias del señor Assange con propósitos de investigación judicial, éstos serán remitidos al Ecuador según los procedimientos legales aplicables", recalcó el Ministerio de Exteriores.

Si algunos de los bienes incautados se deben transmitir a los peticionarios de asistencia judicial, "se procederá a hacerlo siguiendo las normas y procedimientos legales de rigor", en tanto que las pertenencias que no sean incautadas por la Fiscalía, se pondrán a disposición de los representantes de Assange.

El pasado 13 de mayo, la defensa del fundador de WikiLeaks presentó en la Fiscalía General de Ecuador la oposición a la diligencia de incautación de pertenencias.

La defensa de Assange ha señalado su desconfianza sobre la cadena de custodia en la Embajada y se ha mostrado extrañada porque la Cancillería no ha atendido su petición de entregar los vídeos captados en el interior de la legación desde el pasado 11 de abril, cuando Ecuador dio por terminado el asilo de Assange y fue arrestado.

Carlos Poveda, del equipo de defensa de Assange, insistió entonces en que el australiano sigue siendo ecuatoriano al no haber aún un pronunciamiento de un juez sobre la nulidad de la carta de naturalización del australiano.

Y por ello argumentó que si la legislación ecuatoriana no permite extraditar a un nacional a un tercer país donde haya pena de muerte o perpetua, "tampoco las evidencias pueden ser trasladadas".

El pasado 2 de mayo, Assange, detenido en el Reino Unido, rechazó su entrega a EEUU que le reclama por supuestamente haber conspirado para presuntamente interceptar ordenadores del Pentágono.

Lo hizo desde la prisión de alta seguridad de Belmarsh, un día después de que otro tribunal londinense, el de Southwark, lo condenara a una pena de 50 semanas de cárcel por haber roto en 2012 las condiciones de su libertad condicional.

Assange infringió las condiciones de su libertad condicional cuando el 19 de junio de 2012 se refugió en la Embajada de Ecuador de Londres para no ser entregado a Suecia, un país que lo requería para interrogarlo por presuntos delitos sexuales, que él ha negado.

Precisamente este lunes, la Fiscalía sueca presentó una orden de detención por supuesta violación contra Assange como ya había anunciado la semana pasada que haría al reabrir el caso dos años después de cerrarlo.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar