QUITO.- Un 51,4 % de los ecuatorianos desaprueba la gestión del jefe de Estado, Lenín Moreno, que ha visto caer su popularidad, principalmente, por los problemas económicos que afronta la nación, aseguró a Efe Polibio Córdova, presidente ejecutivo de la encuestadora Cedatos.

Según un sondeo de opinión difundido hoy por Cedatos, un 59,3 % dijo no creer en la palabra del jefe de Estado, mientras el 51,7 % sostuvo que no aprueba su actitud ni su forma de ser.

Córdova recordó que en agosto de 2017 Moreno tuvo un 77 % de aprobación, un 68 % en credibilidad y un 72 % en apoyo a su forma de ser, pero las dificultades económicas del país, junto a la falta de empleo, han provocado la caída de su aceptación entre la población.

"Muchos padres han perdido el trabajo, muchos hijos no encuentran trabajo, no han tenido incluso la posibilidad de poder continuar sus estudios", comentó.

Pese al aumento en los porcentajes de desaprobación, el presidente ejecutivo de Cedatos sostuvo que Moreno aún tiene en aceptación "un margen que lo diferencia de gobiernos anteriores", algo que "debe ser sumamente cuidado para que ya no siga en la misma pendiente", agregó.

El sondeo de opinión revela que el 41,1 % de los encuestados aprueba la gestión de Moreno, que el 36,9 % cree en su palabra y que el 41,6 % apoya su actitud y forma de ser.

Por otra parte, la población ecuatoriana tampoco ve con buenos ojos la gestión de la Asamblea Nacional: un 52,9 % la desaprueba y un 34,8 % la apoya.

La encuesta añade que un 67,9 % de los entrevistados no cree en la palabra de los asambleístas, frente al 21,6 % que sí lo hace, en tanto que un 46,5 % desaprueba la gestión de la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, y un 32,5 apoya su labor.

Consultados sobre las dificultades del país, el 25,6 % de los ecuatorianos cree que los problemas económicos son el principal problema, seguido del desempleo y subempleo con un 24,6 %; la corrupción con un 10,8 % y la migración extranjera con igual respuesta, 10,8 %.

Basado en resultados de la encuesta, Córdova señaló a Efe que un 69,3 % de la población está "preocupada" por el futuro del país, mientras que un 23,6 % está esperanzada.

Además, un 75,2 % considera que la situación económica va por mal camino, frente a un 20,1 % que cree lo contrario.

La encuesta nacional se cerró el pasado 20 de octubre sobre una muestra de 2.440 personas mayores de 16 años entrevistadas cara a cara en 17 ciudades de país.

El nivel de confianza del sondeo es del 95 % y el margen de error es del +/- 3,4 %, según la ficha del estudio.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas