domingo 14  de  julio 2024
VENEZUELA

Edmundo González: "La magnitud de la victoria abrirá negociaciones con el régimen"

El candidato opositor afirmó que están concientes de que, aunque ganen los comicios, el chavismo todavía controlará poderes en Venezuela

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, manifestó estar abierto a una negociación abierta "en el más amplio sentido" con el régimen de Nicolás Maduro para poder garantizar una transición política y la coexistencia con los poderes que controla el chavismo de producirse un triunfo suyo en las elecciones del 28 de julio.

González Urrutia afirmó que están concientes de que, aunque ganen los comicios, el chavismo todavía controlará poderes como la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Dijo que han analizado la situación.

"Esa situación evidentemente que la hemos analizado. Vamos a tener otros poderes del Estado en manos de la oposición", señaló el candidato en entrevista con BBC Mundo.

Y señaló que "pero confiamos en que la magnitud de nuestra victoria será tan importante que abrirá paso a nuevas realidades políticas que incluirán negociaciones con el gobierno en el más amplio sentido. Yo no descartaría ni anticiparía ningún resultado".

Consultado sobre si plantearía un pacto con el chavismo, González Urrutia no quiso adelantar sobre ese tema, solo enfatizó que "estamos trabajando para ganar las elecciones primero". "Nuestro objetivo es ganar el 28 de julio y en eso estamos enfocados. Una vez ganadas las elecciones, ya se verá cómo vamos a trabajar en los días sucesivos".

El candidato remarcó que "la palabra pacto da lugar a muchas interpretaciones" y explicó que "creo que tenemos que buscar la reconciliación nacional y si eso incluye a sectores que actualmente están con el oficialismo, pues los incluiremos".

Rechaza acuerdo para reconocer resultados

González Urrutia rechazó la propuesta de Maduro para que los candidatos presidenciales firmen un acuerdo en el que se comprometen a reconocer los resultados electorales. El opositor recordó que el régimen de Maduro ha violado el acuerdo de Barbados, que fue firmado en octubre de 2023.

“Firmar un acuerdo ¿para qué?. El primero que ha violado los acuerdos que firma es el gobierno? Ahí tenemos los acuerdos de Barbados que se han quedado en letra muerta”, dijo González en un acto en Caracas.

Maduro, que busca su tercer mandato, acusó el lunes a la oposición de preparar un plan de violencia para las elecciones y dijo estar dispuesto a firmar un acuerdo para reconocer los resultados de los comicios. La propuesta había sido presentada previamente por el jefe del comando de campaña oficialista Jorge Rodríguez.

Sin embargo, Maduro no menciona que el oficialismo no ha respetado el contenido de los acuerdos firmados en Barbados, que tuvieron aval internacional, y en el que representantes del régimen y de la Plataforma Unitaria Democrática se comprometieron a garantizar que los comicios presidenciales sean libres y transparentes, así como la participación de todos quienes manifiesten su voluntad de querer postularse como candidatos a los comicios y que el proceso cuente con observación internacional, entre ellos, la misión electoral de la Unión Europea.

El régimen no permitió la postulación de María Corina Machado, ni de su sustituta, Corina Yoris; y recientemente, revocó la invitación a la Unión Europea para que observe los comicios presidenciales.

FUENTE: Con información de BBC Mundo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar