sábado 13  de  julio 2024
POLÍTICA

Gabriel Boric: "En Venezuela las instituciones están claramente deterioradas"

El mandatario se refirió a los dichos del fiscal general de Venezuela, Tarek Williams Saab, que vinculó a policías chilenos con el asesinato de un exteniente

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

SANTIAGO.- El presidente chileno Gabriel Boric se expresó recientemente sobre la situación de Venezuela. El mandatario dijo que en el país caribeño, las instituciones están "claramente deterioradas". Sus palabras se producen luego que un alto funcionario del régimen de Nicolás Maduro atribuyera a las autoridades chilenas la responsabilidad por el asesinato en Chile de un exmilitar disidente venezolano.

"En Venezuela las instituciones, por lo menos en el marco del Estado de derecho que tenemos en Chile, están claramente deterioradas y nosotros somos un país serio, un país responsable, confiamos en el trabajo que realiza nuestro Ministerio Público, y respaldamos el accionar de la Justicia chilena”, dijo Boric durante una gira por Europa, reseñó El Nacional.

La semana pasada, el fiscal general del régimen de Maduro, Tarek Williams Saab, afirmó que el asesinato en Chile del exmilitar disidente venezolano Ronald Ojeda fue una operación para afectar los vínculos entre los dos países.

"Yo pudiera decir (...) que dicho asesinato fue cometido por servicios de inteligencia extranjeros con apoyo de funcionarios de inteligencia chilenos", afirmó el fiscal del régimen de Maduro.

Ante las declaraciones de Saab la la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, expresó que "no se condicen con la declaración del régimen venezolano de prestar toda la colaboración y la cooperación posible para identificar a los sospechosos de haber participado en el asesinato del teniente Ojeda y entregar, por cierto, información".

Tras este incidente, Boric descartó romper relaciones con Caracas. "En política internacional, yo creo que lo más importante es obtener resultados, y los resultados, por lo general, se obtienen conversando y no rompiendo, se obtienen construyendo puentes y no muros", manifestó.

Sus declaraciones se produjeron después de que anunciase que se había puesto en contacto con el ministro de Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, para presentar "una nota de protesta como corresponde a los canales diplomáticos".

“Dicho esto, considero que las declaraciones en general de las autoridades venezolanas han sido irresponsables. Hoy existe una orden de captura internacional respecto de los delincuentes que asesinaron al exteniente Ojeda, y por lo tanto Venezuela tiene la obligación de contribuir a su captura en el caso de que estas personas estuvieran en territorio venezolano”, agregó Boric.

Ronald Ojeda, de 32 años exmilitar retirado del Ejército de Venezuela, fue secuestrado en Chile el pasado 21 de febrero por personas que simularon ser funcionarios policiales chilenos, que lo sacaron de madrugada en ropa interior de su departamento.

Nueve días después, fue hallado muerto dentro de una maleta que había sido enterrada en una barriada de la capital chilena, Santiago.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de El Nacional / La Tercera

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar