sábado 24  de  febrero 2024
MIGRACIÓN

EEUU aprueba el ingreso de 76.000 venezolanos vía CBP One

La portavoz en español de la cartera de Exteriores estadounidense, Kristina Rosales, resaltó que desde octubre de 2022, más de 76.000 venezolanos han agendado con éxito citas a través de la aplicación CBP One

Por ODRA CAMPERO

FLORIDA.- El Departamento de Estado anunció que más de 76.000 venezolanos han sido "examinados y aprobados" para viajar al Estados Unidos en el último año.

La portavoz en español de la cartera de Exteriores estadounidense, Kristina Rosales, resaltó que desde octubre de 2022, más de 76.000 venezolanos han agendado con éxito citas a través de la aplicación CBP One.

Rosales subrayó la importancia de utilizar las vías legales de entrada y reiteró el compromiso del gobierno de Joe Biden en ampliar las opciones de acceso al mismo tiempo que se hacen cumplir las leyes de migración.

Este enfoque, según reseña La Voz de América, busca ofrecer soluciones a la creciente demanda de migrantes que buscan una nueva vida en Estados Unidos.

Migrantes deportados

Sin embargo, la entrada legal no es la única cara de la moneda. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) informó que en los últimos siete meses facilitaron la deportación de más de 380.000 migrantes irregulares que no pudieron demostrar una "base legal" para permanecer en el país.

La portavoz recordó que desde el 5 de octubre, el gobierno de Estados Unidos anunció el inicio del retorno de venezolanos a su país de origen.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) revelaron que se han realizado cuatro vuelos chárter directos a Caracas, con alrededor de 135 inmigrantes devueltos en cada ocasión. Los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela acordaron mantener una serie de vuelos de deportación como parte de una exención a las restricciones de viaje del Departamento de Transporte.

Con aproximadamente 13.000 inmigrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití devueltos a México desde enero de este año, se evidencia un refuerzo en las medidas de deportación. Estas acciones buscan no solo controlar la entrada ilegal, sino también garantizar la aplicación efectiva de las leyes migratorias en medio de una situación fronteriza desafiante.

Con más de 3.2 millones de encuentros con migrantes en la frontera suroeste de Estados Unidos en el año fiscal 2023, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la dualidad de facilitar la entrada legal y reforzar las deportaciones destaca la complejidad de la gestión migratoria en el país.

Encuentros de migrantes.png
La gráfica muestra los encuentros de inmigrantes indocumentados registrados por la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) desde la llegada del presidente Joe Biden en 2021, a la Casa Blanca.

La gráfica muestra los encuentros de inmigrantes indocumentados registrados por la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) desde la llegada del presidente Joe Biden en 2021, a la Casa Blanca.

FUENTE: Con información de La Voz de América

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar