Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses presentó este miércoles una resolución en la que celebran los 200 años de relaciones diplomáticas con Colombia y declaran que el país juega una papel crítico en la estabilidad y prosperidad del Hemisferio, reseña el Diario "El Tiempo"

Según el corresponsal Sergio Gómez Maseri, la resolución está firmada por los senadores republicanos Marco Rubio, Rick Scott, Ted Cruz, James Risch, y el demócrata Chris Coons.l documento reconoce, además, una alianza estratégica con Colombia que está basada un compromiso compartido frente a la democracia y celebra las contribuciones que han hecho a EEUU los colombianos y los colombo estadounidenses.

Te puede interesar

Asimismo, la resolución reafirma el compromiso de EE. UU. con el pueblo colombiano en la búsqueda de la paz, la estabilidad y la prosperidad y pide fortalecer la cooperación con el país en áreas como tecnología, educación, transición energética y deslocalización de las cadenas de producción.

El texto, a su vez, habla de redoblar de manera conjunta los esfuerzos para proteger la democracia en la región.

La resolución aún debe ser pasada la plenaria de la Cámara Alta para su aprobación final.

El 4 de mayo de 1822 el presidente James Monroe firmó una ley aprobada por el Congreso en la que se reconocía a Colombia como país.

Un mes más tarde, el 19 de junio, EE.UU aceptó las credenciales de Manuel de Trujillo y Torres como primer encargado de negocios oficial de Colombia ante Washington dando inicio formal a las relaciones bilaterales.

Este año el presidente EEUU Joe Biden envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para oficializar la designación de Colombia como aliado estratégico fuera de la OTAN.

En un comunicado transmitido por la Casa Blanca, Biden afirma que esta designación es "en reconocimiento por la importancia de la relación entre Estados Unidos y Colombia y las contribuciones cruciales de Colombia a la seguridad regional e internacional".

Biden ya se lo había anunciado en marzo a su homólogo colombiano Iván Duque durante su visita a Washington.

"Colombia es la piedra angular de nuestros esfuerzos compartidos para construir un hemisferio próspero, seguro y democrático", le dijo entonces.

El estatus de "Aliado importante no perteneciente a la OTAN" (MNNA, por sus siglas en inglés), una calificación legal que Estados Unidos ha otorgado a 18 países, supone beneficios en materia militar y comercial. Argentina, y Brasil, designados por Bill Clinton en 1998 y por Donald Trump en 2019, son hasta ahora los únicos latinoamericanos.

Colombia es, por otra parte, el único latinoamericano socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), desde 2017.

FUENTE: El Tiempo/Redacción

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.94%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
17365 votos

Las Más Leídas