El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, se manifestó este lunes contra la detención de la adolescente cubana Gabriela Zequeira Hernández, acusada por el gobierno castrista del delito de “desorden público” por su presunta participación en una de las manifestaciones el 11 de julio en La Habana, reporta CUBANET.

“Gabriela Zequeira Hernández, de 17 años, incomunicada por caminar junto a una protesta. Fue interrogada repetidamente en medio de la noche y amenazada por agentes”, denunció Nichols en su campaña #PresosPorQué?, a través de Twitter.

Te puede interesar

“El régimen debe respetar y proteger a su pueblo, no avergonzarlo y detenerlo injustamente”, agregó.

El pasado 17 de agosto, las autoridades cubanas confirmaron la sentencia de ocho meses de privación de libertad contra la joven, tras la apelación de sus familiares presentada ante el Tribunal Provincial de La Habana.

Embed

Gabriela Zequeira contó a CubaNet, que en este juicio “aparecieron cuatro testigos que, en la vista sumaria que se hizo el 22 de julio en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, no estaban. Dos eran ‘boinas negras’ y los otros del Ministerio del Interior”.

“Uno de ellos dijo que yo estaba incitando a las personas a que se unieran a la manifestación y otro dijo que me conoció porque era joven, delgada y tenía el pelo rubio. Esto último me pareció cómico porque hay muchas muchachas con esas características”, explica la adolescente.“Yo tenía la esperanza de salir absuelta de este segundo proceso, con libertad inmediata. Esto es una injusticia no solamente conmigo, también con las demás acusadas y con los detenidos del 11 de julio”, dijo a este medio Gabriela Zequeira.

CUBANET destaca que a pesar de que aún no tiene la mayoría de edad, el Código Penal de Cuba establece que son imputables los mayores de 16 años, lo que la hace responsable penalmente.

El pasado 29 de noviembre, el portal digital Yucabyte denunció que al menos catorce niños detenidos por las protestas del 11 de julio de 2021 continúan recluidos en Cuba.

Mientras que el día 19 del mismo mes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) había pedido “a las autoridades cubanas información sobre estos casos”.

FUENTE: CUBANET

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.04%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.29%
18714 votos

Las Más Leídas