domingo 18  de  febrero 2024
POLÍTICA

EEUU exige a Maduro "un proceso expedito" para candidatura de María Corina Machado

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina Brian Nichols pidió "una auditoría y una actualización del registro electoral" en Venezuela

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Estados Unidos advirtió este martes al dictador venezolano Nicolás Maduro que reimpondrá las sanciones si incumple "las expectativas" y exigió un proceso "expedito" que autorice la candidatura electoral de la opositora María Corina Machado.

En una charla en el grupo de reflexión estadounidense Atlantic Council, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, ha alternado el palo y la zanahoria.

El gobierno del presidente Joe Biden quiere "una relación más constructiva entre nuestros países, pero tenemos que ver avances hacia elecciones democráticas, libertad y respeto de los valores fundamentales", afirmó Nichols, quien reconoce que será un "proceso largo" y con "altibajos".

Washington estima que el acuerdo de octubre entre Maduro y la oposición sobre las elecciones presidenciales de 2024 "abre la puerta a una posible normalización" de las relaciones "basada en la confianza y el respeto mutuo" pero solo si régimen cumple con sus compromisos.

En compensación por este acuerdo Washington levantó parcialmente las sanciones al petróleo, oro y gas venezolano, supeditándolo a dos condiciones o "expectativas".

Caracas debía establecer un proceso para levantar las inhabilitaciones políticas de los opositores venezolanos y comenzar a liberar a los presos políticos y a los estadounidenses.

Por su parte el régimen venezolano esperó casi a que expirara el ultimátum (finales de noviembre) para anunciar que la Corte Suprema revisará las inhabilitaciones.

"Si bien estos pasos adicionales en este largo proceso son prometedores, Nicolás Maduro y sus representantes aún tienen que cumplir plenamente las expectativas" y "estos pasos no se han dado, presionó Nichols.

"Es crucial tener un proceso expedito y transparente para autorizar" la candidatura de la líder María Corina Machado, que ganó las primarias de la oposición, y se "necesita llegar a una decisión rápidamente", insistió.

"Las autoridades deben demostrar que tienen el coraje de permitir que un candidato serio de la oposición se presente a las elecciones, ya que no puede ser simplemente una aprobación automática contra nadie", dijo.

"Un largo camino"

El país cuenta con un "candidato opositor fuerte y unificado" que debe presentarse a los comicios en igualdad de condiciones, añadió. Para que "ambos puedan comenzar desde la misma línea de partida" el proceso de habilitación debe haber concluido cuando se convoquen las elecciones formalmente.

Además Nichols pide "avances en áreas importantes como una auditoría y una actualización del registro electoral" en Venezuela y la presencia de las misiones internacionales de observación que garanticen la libertad de movimiento de los candidatos.

En cuanto a los presos, por ahora Caracas solo ha liberado a cinco.

Así las cosas, si no se logran "avances adecuados" Estados Unidos amenaza con reimponer las sanciones levantadas.

Por el momento sigue "participando en conversaciones" con "los representantes de Maduro" y la oposición y considera que la flexibilización está dando fruto.

Cuando las sanciones estaban en vigor el petróleo acababa en "el comercio ilícito, en gran medida con China pero también con otros países, incluido Irán", explicó el subsecretario de Estado.

"Lo que estamos viendo ahora es que el comercio ilícito regresa al sector formal", añadió, y estimó que las dos partes salen beneficiadas: los estadounidenses porque es importado y los venezolanos porque en el mercado negro el petróleo se cotizaba entre un 30 y 35% por debajo de su valor.

De cara al futuro "nos queda un largo camino por recorrer, pero es un comienzo importante", concluyó Nichols.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/WHAAsstSecty/status/1732152268588228735&partner=&hide_thread=false

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar