lunes 19  de  febrero 2024
VENEZUELA

María Corina Machado: "Debemos presentar una defensa impecable ante la CIJ"

"Todos sabemos lo que pasó ayer: el pueblo suspendió un evento inútil y dañino a los intereses de Venezuela", escribió María Corina Machado en X

Por LEDA PIÑERO

CARACAS.- La líder opositora, María Corina Machado, afirmó que Venezuela debe presentar una "defensa impecable" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con respecto a la disputa con Guyana del territorio del Esequibo, al tiempo que consideró que el referendo consultivo llevado a cabo por el régimen de Nicolás Maduro ayer sobre ese tema fue "inútil".

"Ahora debemos presentar una defensa impecable de nuestros derechos ante la Corte Internacional de Justicia, con el concurso de nuestros mejores especialistas, y demostrar que el Esequibo es de Venezuela”, escribió Machado en su cuenta en la red social X.

La dirigente política, que fue elegida como la candidata "unitaria" de la oposición en las primarias de octubre en las que se impuso con más del 90 % de los votos, se refirió al referendo impulsado por el régimen sobre el diferendo del Esequibo.

"Al final, la verdad siempre se impone. Todos sabemos lo que pasó ayer: el pueblo suspendió un evento inútil y dañino a los intereses de Venezuela, porque la soberanía se ejerce, no se consulta”, manifestó.

Previamente, Machado había considerado que el referendo consultivo era un "error" y llamó a que se suspendiera.

"La soberanía se ejerce, no se consulta y por eso es un error que no aporta argumentos en su defensa del Esequibo, sino que nos puede perjudicar ante la Corte Internacional de Justicia", escribió en X.

Este domingo, el régimen de Maduro llevó a cabo un controvertido referendo consultivo sobre la disputa territorial del Esequibo. Hubo baja afluencia durante toda la jornada, pese a las presiones del chavismo.

En opinión de expertos, el régimen usó el referendo como globo de ensayo de cara a las elecciones presidenciales de 2024. La firma Carpe Diem explicó en un informe reciente que el referendo le sirve a Maduro y al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para evaluar el despliegue de su maquinaria electoral y el funcionamiento de la nueva infraestructura de centros y mesas de votación.

Reacción de Guyana

Este lunes, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró que "no serán pisoteados" por Venezuela después de que se haya celebrado el referendo no vinculante sobre la anexión del territorio del Esequibo.

En un discurso ante una multitud en el Estadio Nacional de Providence, Ali indicó que "ni el pueblo ni él se dejarán pisotear" y a dirigió su mensaje a Maduro: "ninguna propaganda o mentira va a meter miedo en mi corazón o el corazón de los guyaneses".

Además, instó a "honrar la orden de la Corte Internacional de Justicia" y "demostrar que se preocupan por la región, por su gente y por la paz".

El viernes, la CIJ ordenó a Venezuela que no tome medida alguna que altere el control de Guyana sobre el Esequibo, pero no llegó a prohibir el referendo de este domingo.

Guyana había pedido a la CIJ que ordenara detener partes del referendo planeado. El veredicto del tribunal no se refirió al referendo, pero dictaminó que Venezuela debe "abstenerse de tomar cualquier medida que modifique la situación que prevalece actualmente" en el disputado territorio del Esequibo, que constituye aproximadamente dos tercios de Guyana.

El fallo legalmente vinculante estará vigente hasta que el tribunal considere un caso presentado por Guyana contra Venezuela sobre el futuro de la región.

Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ en la larga disputa sobre el territorio del Esequibo, y previsiblemente seguirá adelante con el referendo.

FUENTE: Con información de El Nacional/AP/ AFP/lapatilla.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar