domingo 24  de  marzo 2024
CORRUPCIÓN

EEUU impone sanciones a mineros rusos en Guatemala

Las sanciones impuestas por EEUU a un ruso, una bielorrusa y tres compañías por "corrupción" y "tráfico de influencias" en Guatemala

WASHINGTON.- Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas a un ruso, una bielorrusa y tres compañías por "corrupción" y "tráfico de influencias" en la explotación del sector minero guatemalteco.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó al ruso Dmitry Kudryakov, al que define como el líder de las operaciones mineras de la empresa rusa Solway en Guatemala, y a la bielorrusa Iryna Litviniuk, informó este viernes el Departamento del Tesoro.

Les acusa de haber "dirigido múltiples esquemas de soborno durante varios años que involucraron a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales".

Además Litviniuk llevó a cabo "actos corruptos en apoyo de los esquemas de tráfico de influencias rusos efectuando pagos en efectivo ilegales a funcionarios públicos a cambio de apoyo a los intereses mineros rusos".

El gobierno estadounidense afirma que Kudryakov y Litviniuk están involucrados en actos corruptos, que incluyen "apropiación indebida de bienes del Estado y corrupción vinculada a contratos gubernamentales, la extracción de recursos naturales o soborno".

El Departamento del Tesoro sancionó asimismo a tres empresas registradas en Guatemala "que son propiedad o están bajo el control directo o indirecto de Kudryakov": la Compañía Guatemalteca de Niquel (CGN), la Compañía Procesadora de Niquel (ProNiCo) y Mayaniquel.

Estas compañías "funcionan como subsidiarias del grupo Solway Investment, una empresa rusa que ha explotado minas guatemaltecas desde 2011", según el comunicado.

"Robar al pueblo"

"Apoyamos al pueblo de Guatemala y apoyamos la protección de los recursos naturales de su país contra la explotación externa", afirma el subsecretario del Tesoro Brian Nelson, citado en el comunicado.

"Usaremos nuestras herramientas -advierte- para ayudar a garantizar que los especuladores corruptos asuman las consecuencias de robar al pueblo guatemalteco".

Las sanciones se imponen en virtud de la ley estadounidense llamada Global Magnitsky que castiga a quienes hayan cometido o estén vinculados a violaciones de los derechos humanos o corrupción en todo el mundo.

Con estas medidas, Washington quiere imponer "consecuencias tangibles y significativas" a los corruptos para "proteger el sistema financiero de Estados Unidos", según el Tesoro.

El gobierno del presidente Joe Biden se propone contrarrestar la corrupción, que considera una de las causas fundamentales de la migración desde el norte de Centroamérica, que ha provocado una crisis migratoria en la frontera con México.

Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de estas personas que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.

Tras el anuncio de las sanciones Solway Investment Group, con sede en Suiza, emitió un comunicado en el que afirma que "Mayaniquel no forma y nunca ha formado parte" del grupo.

Las subsidiarias CGN y Pronico "no están y nunca han estado controladas por las personas que se menciona como sancionadas", añade la compañía que afirma haber "inmediatamente suspendido de sus cargos" a Kudryakov y Litviniuk "hasta que se aclare la situación".

Solway afirma que "no es una empresa rusa y no tiene ninguna relación comercial con Rusia" e insiste en que en marzo pasado "expresó claramente su posición en contra de la guerra en Ucrania".

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar