MIAMI.- Estados Unidos aseguró el martes que Nicaragua se ha convertido en un régimen similar al de los años de Anastasio Somoza.
MIAMI.- Estados Unidos aseguró el martes que Nicaragua se ha convertido en un régimen similar al de los años de Anastasio Somoza.
Segú Ricardo Zúñiga, secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, el país centroamericano que este domingo realizó elecciones presidenciales en las que se reeligió por tercera vez consecutiva Daniel Ortega “es una dictadura que carece de cualquier tipo de mandato democrático”.
En conferencia de prensa telefónica, Zúñiga añadió que “nadie se deja engañar por la farsa electoral... queda claro que (Daniel) Ortega y (Rosario) Murillo han impuesto una dictadura”.
Murillo, además de ser primera dama, se reeligió como vicepresidenta. Recientemente el mandatario la nombró su “copresidenta”, un cargo que no existe en la Constitución.
El proceso electoral ha sido ampliamente criticado por la falta de oposición. Varios aspirantes con verdadera posibilidad de competir con Ortega fueron encarcelados desde junio, y solo participaron pequeños partidos políticos, algunos muy cercanos a Ortega, que no tenían ninguna posibilidad política.
Además de EEUU, ya la Unión Europea y varios países de América Latina han critica el proceso electoral que ha sido señalado como un verdadero fraude para la democracia nicaraguense.
Este martes en horas de la mañana, se conoció que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicó que el organismo regional rechaza los resultados de las "ilegítimas" elecciones presidenciales de Nicaragua, en las que el dictador, Daniel Ortega, logró la reelección.
FUENTE: Con información de AP