miércoles 21  de  febrero 2024
Tráfico humano

Sancionan a operadores de vuelos que llevan migrantes a Nicaragua en tránsito a EEUU

El Departamento de Estado dijo que estas compañías de vuelos dejan a los migrantes en Nicaragua, donde deben emprender un peligroso viaje por tierra

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos anunció este martes una nueva medida para frenar la migración irregular desde América Latina, al restringir las visas a las personas que realizan vuelos chárter a Nicaragua, un país que se ha convertido en un punto de tránsito para miles de migrantes que buscan llegar a la frontera estadounidense.

Según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, estas compañías de vuelos chárter cobran precios exorbitantes a los migrantes, principalmente haitianos y cubanos, y los dejan en Nicaragua, ruta del tráfico de migrantes, donde deben emprender un peligroso viaje por tierra a través de varios países centroamericanos y México.

Miller dijo que esta práctica es una forma de explotación que pone en riesgo la vida y la seguridad de los migrantes, y que muchos de ellos no tienen una base legal para entrar o permanecer en Estados Unidos y son devueltos a sus países de origen.

La restricción de visas afectará a los propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de las compañías que ofrecen estos vuelos chárter, bajo la sección 212 (a)(3) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que permite denegar el ingreso a Estados Unidos a personas que puedan tener un impacto adverso en la política exterior del país.

Vías legales y seguras para los migrantes

Miller afirmó que el gobierno de Estados Unidos está trabajando con los gobiernos de la región y con el sector privado para eliminar esa práctica, y que también está ampliando las vías legales y seguras para que los migrantes puedan solicitar una visa o un estatus humanitario.

El portavoz instó a los haitianos, cubanos y otros posibles migrantes a no caer en la trampa de los vuelos chárter y a buscar las opciones legales disponibles para migrar a Estados Unidos.

FUENTE: REDACCIÓN / Comunicado de Prensa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar