viernes 22  de  marzo 2024
VENEZUELA

El colmo de Maduro, culpar a colonización del deslave

El dictador Nicolás Maduro dijo que durante la colonia a los esclavos se les obligó a vivir en "ranchos" ubicados en sectores de riesgo

CARACAS.- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, atribuyó a la "colonización" española que tuvo lugar en Venezuela entre los siglos XVI y XIX las causas del aluvión que destruyó la semana pasada la población de Las Tejerías, en el estado central de Aragua, y que dejó 54 fallecidos y ocho desaparecidos, según las estadísticas oficiales del régimen.

La explicación tuvo lugar durante una transmisión televisiva por el canal estatal VTV, desde Las Tejerías, en la que Maduro le pidió a su ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, que expusiera cómo ocurrió el alud y qué lo causó.

"Yo quisiera que el ministro vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, nos haga una exposición de cómo fue el alud, de dónde viene el alud, y qué reorganizacion urbana hace falta para Las Tejerías", dijo Maduro.

Seguidamente, Menéndez explicó que en la época de la colonia se formaron zonas como Las Tejerías en donde había plantaciones de caña de azúcar alrededor de las cuales se generó una economía. Menéndez dijo además que esto ocurrió después de que las poblaciones indígenas de lugar "fueron aniquiladas" por los españoles.

El ministro agregó que esa economía de plantaciones "necesitó mano de obra barata" y "esa mano de obra barata fueron los esclavos que tenían en las plantaciones" a quienes "fueron arrimando hacia lo que es la carretera nacional" donde se asienta Las Tejerías.

En ese momento, Maduro interrumpió a Menéndez para decir que a los trabajadores, en este caso, los esclavos de la época, los pusieron a vivir en condiciones precarias.

"¿Para dónde va el trabajador?, para un rancho (chabola) y de allí nacieron los pueblos como Las Tejerías", espetó Maduro.

El pasado 9 de octubre, tras las intensas lluvias que cayeron en el norte de Venezuela durante varios días a causa del paso de una onda tropical por el Mar Caribe, se desmoronó parte de la montaña que flanquea Las Tejerías, provocando un deslave que arrastró piedras del tamaño de un vehículo, árboles y lodo.

Hasta el momento, las autoridades han contabilizado hasta ahora 54 fallecidos y ocho desaparecidos. Además, según cifras oficialas, en Las Tejerías 400 viviendas quedaron completamente destruidas y cerca de 800 con daños moderados a graves. También fueron dañadas escuelas primarias, un liceo y más de dos decenas de empresas.

LLUVIAS VENEZUELA
Erika Quintero observa de pie dentro de su casa que resultó dañada después de un deslizamiento de tierra e inundaciones que arrasaron Las Tejerías en Venezuela, el lunes 10 de octubre de 2022

Erika Quintero observa de pie dentro de su casa que resultó dañada después de un deslizamiento de tierra e inundaciones que arrasaron Las Tejerías en Venezuela, el lunes 10 de octubre de 2022

Varios refugios fueron activados en el estado Aragua, así como centros de acopio, cerca de Las Tejerías, donde se recolecta víveres, ropa, calzado, agua, entre otros productos para ayudar a los afectados.

También se habilitaron decenas de puntos de acopio en Caracas, la capital de Venezuela, y otros 22 estados del país para brindar apoyo a las familias de Las Tejerías.

Una semana después de la tragedia de Las Tejerías, se produjo otro aluvión en Aragua, específicamente en el sector El Castaño de la ciudad de Maracay, capital del estado. Tres personas fallecieron por el alud y seis están desaparecidas.

Según las autoridades, unas 140 viviendas resultaron dañadas por el desbordamiento del río El Castaño, De estas 140 viviendas, 100 tienen daños parciales y las otras 40 presentaron daños graves, precisó Carlos Pérez Ampueda, viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil.

Venezuela tiene antecedentes de deslaves. En diciembre de 1999, inundaciones y deslizamientos de tierra mataron entre 6.000 y 10.000 personas en la ciudad costera de La Guaira, estado Vargas, en el flanco norte de la cordillera que separa a Caracas del Mar Caribe.

FUENTE: Con información de AP / El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar