CARACAS.-Las autoridades venezolanas informaron este lunes que la cifra de fallecidos por el deslave en Las Tejerías ascendió a 54, mientras que ocho personas permanecen desaparecidas.
CARACAS.-Las autoridades venezolanas informaron este lunes que la cifra de fallecidos por el deslave en Las Tejerías ascendió a 54, mientras que ocho personas permanecen desaparecidas.
El pasado 8 de octubre, tras la formación de una vaguada al norte de Venezuela, fue reportado el desbordamiento de cinco quebradas ante las fuertes precipitaciones en la zona, lo que provocó un gran alud en Las Tejerías.
La intensa lluvia comenzó en la tarde del sábado y se prolongó hasta entrada la noche, lo que provocó el deslizamiento de tierra, rocas y árboles que arrasaron 21 sectores de esta localidad, una de las más pobres del estado de Aragua.
El párroco de Tejerías, José David Ortega, dijo que "no es nada fácil vivir esta mala experiencia. Como sacerdote y párroco de acá de Tejerías he pateado la calle desde el día sábado. Estamos buscando las ayudas para la gente", y agregó que han recibido recursos de países como Argentina, Colombia, Brasil y Estados Unidos.
Los sobrevivientes del deslave, que el sábado 8 arrastró montaña abajo cientos de casas y dañó casi un millar de viviendas en Las Tejerías, todavía no salen de su estupor y cuentan con mucho dolor cómo fueron sorprendidos por una gran masa de fango en momentos que algunos vecinos oraban junto a pastores evangélicos, otros celebraban una fiesta infantil de cumpleaños y muchos más se preparaban para cenar como cualquier fin de semana.
De acuerdo con cifras de Protección Civil, se tiene un registro de 400 viviendas “completamente destruidas” y otras 757 con daños moderados a graves. El servicio eléctrico fue restituido.
Los trastornos en los sistemas de distribución dificultan la vida en la zona de desastre. Numerosos comercios fueron destruidos y muchos otros quedaron inhabilitados temporalmente luego del desmoronamiento de parte de la montaña por las lluvias.
Los servicios de electricidad y telefonía móvil ya fueron restituidos casi en su totalidad en Las Tejerías, mientras se mantiene interrumpido la telefonía fija y el servicio de agua que afecta a unas 10.000 familias, de acuerdo con informes oficiales.
El alud arrancó por completo el cableado telefónico, las tuberías y los equipos de bombeo de agua en varios sectores devastados.
Adicionalmente, de acuerdo con cifras preliminares, se contabilizaban cerca de dos decenas de empresas afectadas, incluyendo una planta ensambladora de vehículos Chery, de fabricación China, donde terminaron muchos de los escombros arrastrados por las aguas; así como un liceo y dos escuelas primarias.
FUENTE: Con información de Europa Press / AP