CIUDAD DE PANAMÁ.- La directora de Migración Panamá, Samira Gozaine, espera que este año pasen más de 700.000 migrantes irregulares por la selva de Darién frente a los 520.000 registrados en 2023 y reitera que es el crimen organizado el que está usando este paso para evadir controles.
“He reiterado que el crimen organizado ha utilizado esta ruta para hacer negocios. Los delincuentes han utilizado esta forma irregular de tránsito por el Darién para pasar de un país a otro sin ningún tipo de restricción y eso es lamentable”, afirmó la funcionaria.
La Directora del Servicio Nacional de Migración, República de Panamá solicitó a la comunidad internacional la necesidad de replantear este derecho de movilidad humana “porque el contexto en que está sucediendo en la actualidad es menos humanitario y más con fines económicos o delincuenciales”, agregó Gozaine.
La funcionaria reiteró que su país, de una manera mancomunada, le hace frente a las organizaciones criminales, pero se requiere el esfuerzo de otros países.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MinSegPma/status/1772648404407009337&partner=&hide_thread=false
Al ser consultada sobre las nacionalidades que atraviesan la ruta de la selva del Darién, afirmó que el 68% son venezolanos y en segundo lugar ecuatorianos con 9%, le siguen haitianos y colombianos que se han posicionado en el cuarto lugar, de acuerdo con los registros de Panamá.
“Y esto es importante resaltarlo porque los colombianos no requieren visa para ingresar a Panamá. Lo que indica que el perfil que está entrando o transitando no es turístico o humanitario, sino con otros fines”, acotó Gozaine
De acuerdo con el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, más de 60.000 de los migrantes registrados son venezolanos, seguidos de 8.198 ecuatorianos, 6.661 haitianos y 6.462 colombianos y el resto de otras nacionales que se han venido sumando en esta travesía cuyo destino final es Estados Unidos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/migracionpanama/status/1773360577336713496&partner=&hide_thread=false
La Operación de Flujo Controlado en la trayectoria Panamá-Costa Rica se mantiene sin variación en esta Semana Santa por las autoridades migratorias que“ procuran como ya es costumbre ofrecer seguridad a los migrantes irregulares que transitan por esa nación y que desde el 1 de enero hasta este miércoles 27 de marzo se cuantificaban en 105 mil 525 personas con destino a EEUU, dijo Migración Panamá.
De ese total 30,6% del total, es decir 32.358 entraron en lo que va da marzo por lo que las autoridades han alertado sobre el crecimiento exponencial pese a las alertas de que el Darién no es una ruta segura.
Esta información la suministró Migración Panamá en el marco del anuncio de la Operación de Semana Santa en donde 824 unidades del Servicio Nacional de Migración, velan por la seguridad de nacionales y extranjeros.
"Como estamento de seguridad del Estado se ha reforzado la presencia de nuestras unidades, tanto en los puestos de control integrados, como en los puestos de control migratorio, coadyuvando de esta forma en la seguridad nacional y regional".
Los inspectores y supervisores están desplegados a lo largo y ancho del país y en cada uno de los puestos de control migratorio, terrestres, marítimos y aéreos. Más de 73 mil 800 viajeros es el movimiento esperado en los puestos de control aeroportuarios, durante la Semana Santa.
FUENTE: MIGRACIÓN PANAMÁ / DIARIO DE LAS AMÉRICAS