domingo 24  de  marzo 2024
BRASIL

El FMI pide a Bolsonaro "una ambiciosa reforma fiscal" en Brasil

"Hay una hoja de ruta para Brasil, esperamos que lleven a cabo una ambiciosa reforma fiscal. Liderada por la reforma de pensiones, que es la fundamental", indicó Krishna Srnivasan, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI

BRASILIA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que las propuestas económicas del presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, van en la "dirección adecuada" aunque insistió en que es "clave" llevar a cabo "una ambiciosa reforma fiscal", encabezada por las pensiones.

"Por ahora, lo que hemos escuchado de reformas van en la dirección adecuada", apuntó Krishna Srnivasan, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en declaraciones a Efe tras presentar el informe regional sobre Latinoamérica en el centro de estudios Diálogo Interamericano.

"Hay una hoja de ruta para Brasil, esperamos que lleven a cabo una ambiciosa reforma fiscal. Liderada por la reforma de pensiones, que es la fundamental", indicó.

Srnivasan subrayó que "es importante para mantener la sostenibilidad fiscal, y la propia sostenibilidad del sistema de pensiones".

Bolsonaro ha anunciado que su equipo económico será comandado por el economista liberal Paulo Guedes, quien será su futuro titular de Economía, una supercartera que fusionará los ministerios de Hacienda, Planificación y Desarrollo e Industria.

Durante la campaña, el ultraderechista anunció una política económica liberal que buscará reducir el tamaño del Estado con nuevas privatizaciones y concesiones, sanear las cuentas públicas y abrir la economía del país.

Sobre las tensiones comerciales y los riesgos de una escalada del proteccionismo a nivel global, el funcionario del Fondo recordó que aunque Brasil "es una de las economías más grandes de la región, es relativamente cerrada".

"Ha habido un impulso para abrir más la economía, y esperamos que ese impulso continúe" con el nuevo Gobierno brasileño, afirmó Srnivasan.

En sus últimas previsiones globales del mes pasado, el FMI redujo el crecimiento estimado para Brasil a un 1,4% en 2018 y un 2,4% en 2019, cuatro y una décimas por debajo de lo calculado en julio.

Bolsonaro, de 63 años, asumirá la Presidencia brasileña el próximo 1 de enero como sucesor de Michel Temer tras imponerse el pasado domingo en la segunda vuelta electoral con el 55% de los votos, frente al 44% que obtuvo el progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar