domingo 25  de  febrero 2024
ELECCIONES

El fujimorismo peruano rechaza las críticas de Vargas Llosa

Keiko Fujimori, de 40 años, lidera desde hace meses las encuestas nacionales con un 33 por ciento de intención de voto, cifra que, según especialistas, no le garantiza ganar en una segunda vuelta 

LIMA. - DPA

La bancada del partido peruano Fuerza Popular de la candidata a la presidencia Keiko Fujimori rechazó hoy la crítica del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien señaló que un triunfo de la postulante sería la reivindicación de la dictadura más "corrompida y sanguinaria" del Perú.

"Mario (Vargas Llosa) está cada vez más fuera de toda la realidad, ¿será porque anda obnubilado con su nueva pareja", escribió en Twitter la congresista y candidata a la reelección Luz Salgado.

En la víspera, Vargas Llosa declaró en una entrevista para el programa Cuarto Poder que la elección de la derechista Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori por delitos de corrupción y contra los derechos humanos, sería "una verdadera desgracia".

El Nobel afirmó que si bien los delitos del padre no son hereditarios y que no se puede culpar a Keiko Fujimori por los crímenes que él cometió, la candidata "no ha roto con el fujimorismo".

"Ella sigue siendo el fujimorismo vivo, superviviente. Ella ha alejado a las figuras más impresentables vinculadas a hechos monstruosos como la castración de campesinas (…), pero el grueso del fujimorismo está ahí", aseveró Vargas Llosa.

Salgado criticó al escritor por su respaldo a la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, de quien el Nobel consideró que es "terriblemente calumniada y víctima de una campaña feroz".

"Vargas Llosa no se arrepiente de ser el aval de Humala y su esposa. Claro, como no vive aquí y está en plena vía pública, Nadine (Heredia) es santa", agregó la congresista.

El congresista Kenji Fujimori, hermano de la candidata, también rechazó las declaraciones del escritor y señaló que lo importante para Vargas LLosa es que no gane el fujimorismo.

Según el escritor, si Keiko Fujimori gana, su padre sería el "principal asesor", ya que la candidata se ha caracterizado por ser "muy dócil" con él y nunca mostrar una posición crítica sobre los delitos cometidos durante el gobierno fujimorista (1990-2000).

"Lo importante es que en estas elecciones no venga una reivindicación de una de las peores dictaduras que hemos tenido en América Latina", sostuvo Vargas Llosa.

El Nobel afirmó que tiene confianza en que Keiko Fujimori sea derrotada en una segunda vuelta. Según sondeos, La candidata se perfila, junto al liberal Julio Guzmán, para ir a una segunda vuelta el 5 de junio.

"Tengo cierto optimismo. Pienso que en una segunda vuelta, quien sea el opositor, probablemente reúna un consenso amplio a favor de la democracia y a favor de la buena senda del Perú en el año 2016", agregó el escritor.

Keiko Fujimori, de 40 años, lidera desde hace meses las encuestas nacionales con un 33 por ciento de intención de voto, cifra que, según especialistas, no le garantiza ganar en una segunda vuelta.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar