miércoles 27  de  marzo 2024
Crisis Migratoria

El Gobierno panameño amenaza con deportación a cubanos que cruzaron la frontera

Un representante gubernamental prohibió a los lugareños la venta de víveres y artículos de primera necesidad a los cubanos, entre los cuales se encuentran mujeres embarazadas, niños y personas discapacitadas

Un funcionario del Gobierno panameño anunció este sábado a los cubanos que han llegado a la localidad de La Miel tras cruzar la frontera con Colombia, que tienen hasta el lunes 15 de agosto para regresar por donde entraron o serán deportados, informaron emigrantes.

"Nos reunió a todos y nos dijo: 'Ustedes ingresaron de forma ilegal, burlando el puesto de control. Tienen plazo hasta el lunes 15 de agosto para abandonar territorio panameño; de lo contrario, serán deportados. Si nos toca usar la fuerza, así será, serán deportados sea como sea'", relató a DIARIO DE CUBA Yusmán La Rosa González.

Sin reponerse aún de la travesía de seis horas por la agreste montaña que separa las localidades fronterizas de Sapzurro, Colombia, y La Miel, Panamá, los cerca de 600 emigrantes vieron aterrizar un helicóptero militar del cual desembarcó el funcionario.

El representante gubernamental además prohibió a los lugareños la venta de víveres y artículos de primera necesidad a los cubanos, entre los cuales se encuentran mujeres embarazadas, niños y personas discapacitadas, según La Rosa González.

"No le importaron los niños ni las mujeres embarazadas", dijo el cubano.

En un pequeño poblado panameño se encuentra el único paso fronterizo terrestre para acceder a Panamá desde Colombia. A La Miel, de 93 habitantes, llegaron los emigrantes cubanos que se encontraban varados desde hace más de tres meses en Turbo, Colombia.

"Nos acomodamos como pudimos. A las mujeres embarazadas, a los niños y enfermos les cedimos las tiendas de campaña; al resto nos tocó dormir a la intemperie", dijo otro emigrante, Duniel Rojas, en la mañana de este 13 de agosto.

Recordó las palabras del presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien el pasado martes dijo que los cubanos que llegaran a Panamá procedentes de Colombia recibirían asistencia humanitaria para continuar su ruta, aunque se mantendría el cierre de frontera a la emigración irregular.

"Panamá no va a permitir que nadie que ya ha cruzado hacia nuestro país muera en nuestra tierra", afirmó Varela entonces.

Esa declaración había dado a los emigrantes "tranquilidad", dijo Rojas.

"Si nos van a deportar que nos deporten, pero de aquí no nos movemos", afirmó La Rosa González. "Ya estamos curados de esas amenazas. Tanto el Gobierno de Colombia como el de Panamá nos aboca a coger la selva, eso no lo haremos".

Entretanto, otro emigrante que pidio no ser identificado aseguró que el cubano Maikel Cruz Estévez fue golpeado, esposado y detenido por un teniente del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) de Panamá.

Las autoridades panameñas están impidiendo asimismo el ingreso de ayuda para los cubanos desde Colombia.

VEA AQUÍ EL VIDEO PUBLICADO POR DIARIO DE CUBA

FUENTE: DIARIO DE CUBA.- JUAN ARTURO GÓMEZ TOBÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar