BRASILIA.- Eduardo Bolsonaro, el hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue apartado durante un año de la actividad de su fuerza política, el Partido Social Liberal (PSL), por intentar, junto a otros 17 compañeros, apartar al líder de la formación Luciano Bivar.
El hijo del presidente pierde también, por tanto, el liderazgo del partido en la Cámara de los Diputados. La suspensión impide que los diputados participen en comisiones y hablen en nombre del partido. Bolsonaro y otros tres diputados han sido suspendidos durante un periodo de un año; el resto entre tres y diez años, mientras que tan sólo cuatro han recibido una advertencia.
Todos ellos han sido castigados por romper el código de disciplina y fidelidad previsto en el código ético del partido. Según el PSL, las sanciones varían dependiendo de si son "primarias" o de "deber disciplinario", tal y como ha informado el periódico 'Folha de Sao Paulo'.
Sin embargo, Eduardo Bolsonaro mantendrá su puesto como presidente del comité de Relaciones Exteriores y Defensa al haber sido elegido para el cargo por los propios miembros de la Cámara.
Esta división en el partido ha propiciado que el presidente de Brasil afronte sin una base formal en el Congreso su agenda política. Proyectos de ley que van desde la lucha contra la corrupción, una nueva legislación acerca del uso de armas, u otra sobre la difusión de los valores familiares cristianos.
El PSL se convirtió en el segundo partido tras las últimas elecciones que supusieron el ascenso de Jair Bolsonaro. Una victoria sin precedentes para un partido tan joven y tan pequeño que se benefició de la ola de conservadurismo que arrasó Brasil el pasado año.
FUENTE: Con información de Europa Press