En conversación exclusiva con DIARIO LAS AMERICAS, el presidente-editor del periódico, Miguel Henrique Otero, a raíz del embargo dijo: "Esto no es un embargo, esto es una toma militar. Estaba anunciado. Diosdado Cabello había dicho que se iba a quedar con el edificio, hacer una escuela de periodismo y un periódico (Con el mazo dando).El juicio de difamación que introdujo nunca se llevó a cabo, esta pendiente. Un juicio por nosotros publicar una información que ya había sacado el diario ABC de España. La DEA había confirmado la veracidad de la información, lo criminalizó y lo acusó de sus vínculos con el narcotráfico. De hecho, tiene una recompensa de 10 millones de dólares por su cabeza. Lo que ha sucedió es que Cabelllo termina siendo el hombre más poderoso de Venezuela, que maneja al Tribunal Supremo, a los jueces, a las fuerzas represivas y tiene recursos ilimitados".

miguel-henrique-otero-editor-del-diario-el-nacional.jpg
"Esto no es un embargo, esto es una toma militar", denuncia Miguel Henrique Otero

"Esto no es un embargo, esto es una toma militar", denuncia Miguel Henrique Otero

Esbirros adscritos a la dictadura de Nicolás Maduro embargaron la sede del diario El Nacional para, de manera arbitraria, cubrir los 13 millones de dólares que un tribunal le ordenó pagar al número dos del chavismo en una demanda por difamación.

Te puede interesar

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó en abril a El Nacional a pagar unos 13,4 millones de dólares al cambio oficial de la sentencia a Diosdado Cabello, diputado y número dos del chavismo.

Cabello tomó acciones legales en contra del medio tras la reproducción de un reporte del periódico español ABC que lo vinculaba con narcotráfico.

Untitled design - 2021-05-15T060048.720.png
Esbirros adscritos a la dictadura de Nicolás Maduro embargó la sede del diario El Nacional

Esbirros adscritos a la dictadura de Nicolás Maduro embargó la sede del diario El Nacional

Según informó el diario en su sitio web, "el cartel de notificación indica que se cubre la cantidad de 141.501,24 petros (unos USD 7,8 millones al cambio oficial de este viernes) del total de 237.000 petros (USD 13 millones) que obliga a pagar" el TSJ.

"A golpe de seis y media de la tarde llegó una orden de embargo la cual es totalmente ilegal", dijo Jorge Makriniotis, gerente general de El Nacional, a periodistas a las afueras del edificio ubicado en el este de Caracas.

"Esto es un abuso pleno de poder", siguió. "En este momento nos encontramos desalojados del edificio de El Nacional, todos los periodistas nuestros están resguardados... llegaron más o menos treinta guardias nacionales, colocaron un documento que decía que teníamos que desalojar, que es un embargo, que hay que pagar una suma que es casi el doble de la multa".

Untitled design - 2021-05-15T055443.324.png
El abogado de El Nacional, Juan Cancio Garantón, explicó que el acto es

El abogado de El Nacional, Juan Cancio Garantón, explicó que el acto es "una cosa ilegal" pues introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un "documento físico pidiendo medidas cautelares para el periódico", sobre las que los magistrados deben aún pronunciarse.

Al menos seis guardias se mantenían en la entrada al edificio.

El Nacional, emblemático diario fundado en 1943, dejó de circular en edición impresa en diciembre de 2018 tras 75 años de historia, incluidas dos décadas de choque con los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y su sucesor, Maduro.

Y de ser una empresa de 1.100 trabajadores con una amplia variedad de secciones y revistas, El Nacional se redujo a un centenar de empleados "limitados a la web", según dijo Otero en encuentro con periodistas hace un mes, en el que calificó este fallo como una "expropiación encubierta".

El Nacional tenía espacios alquilados a fundaciones, algunos equipos de la Cruz Roja y a un laboratorio clínico, que también fueron desalojados, según Makriniotis.

El abogado de El Nacional, Juan Cancio Garantón, explicó que el acto es "una cosa ilegal" pues introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un "documento físico pidiendo medidas cautelares para el periódico", sobre las que los magistrados deben aún pronunciarse.

000_99Z6RF.jpg
Un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana monta guardia en la calle principal de acceso al diario venezolano El Nacional mientras miembros de un tribunal ejecutan un embargo judicial

Un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana monta guardia en la calle principal de acceso al diario venezolano El Nacional mientras miembros de un tribunal ejecutan un embargo judicial

"No hay ningún embargo aquí", fustigó. "El embargo no podían ejecutarlo porque hay un recurso de revisión constitucional ante los magistrados de la Sala Constitucional introducido desde el día lunes ratificado personalmente hoy".

"Ni siquiera nos han notificado el bendito plazo prudencial para reunir los 13 millones de dólares", añadió. "No ha habido notificación de juez alguno, esto es un abuso de autoridad".

Otero aseguró a DIARIO LAS AMERICAS que: "Nosotros vamos a acudir a todas las instancias posibles en Venezuela, que es lo que exige los multilaterales los organismos internacionales, solo nos falta un paso que es acudir a la sala constitucional después de eso vamos a ir a la Comisión de derechos humanos a la unión europea y seguiremos escalando. Al menos para registrar nuestra denuncia".

Más de un centenar de medios de comunicación han cerrado desde la llegada al poder de Maduro, denuncia la ONG Espacio Público.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.68%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.76%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.55%
34413 votos

Las Más Leídas