jueves 21  de  marzo 2024
Argentina

El Papa celebra el aniversario de las Madres de Plaza de Mayo argentinas

"Estoy seguro de que, además del reconocimiento de la humanidad, Dios las tiene muy en su corazón. Son luchadoras. Lucharon por la justicia y nos enseñaron el camino que hay que seguir adelante", dijo en una grabación

ARGENTINA.- El papa Francisco envió un mensaje grabado para celebrar el 41 aniversario de la primera actividad que realizaron las Madres de Plaza de Mayo argentinas, a las que calificó de "luchadoras".

"Estoy seguro de que, además del reconocimiento de la humanidad, Dios las tiene muy en su corazón. Son luchadoras. Lucharon por la justicia y nos enseñaron el camino que hay que seguir adelante", dijo en una grabación enviada a Radio Caput de Buenos Aires y reproducida este lunes por la noche.

El mensaje fue dedicado a Ana María Careaga, hija de Esther Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, secuestrada y desaparecida por la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Francisco conoció a Ballestrino en los años 50 en Buenos Aires cuando trabajó en un laboratorio de bioquímica que la mujer dirigía.

Ballestrino fue secuestrada en diciembre de 1977 por represores de la dictadura argentina junto a otras madres que habían comenzado a reclamar por sus hijos desaparecidos el 30 de abril de ese año en la histórica Plaza de Mazo.

En 2005 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó en una fosa común el cuerpo de Ballestrino junto al de otras madres: María Ponce de Bianco y Azucena Villaflor de De Vincenti, que fue la primera presidenta de la organización.

Los cadáveres habían aparecido dos décadas antes en las playas de la costa argentina, a unos 300 kilómetros al sur de buenos Aires. Habían llegado hasta allí arrastrados por el mar tras ser arrojados desde aviones militares en los llamados "Vuelos de la muerte".

"En un modo especial rezo por las madres, por vos, por tu madre Esther y por todos los hombres y mujeres de buena voluntad que quieren llevar adelante un proyecto de justicia y de fraternidad entre todos", agregó Francisco en su mensaje a Careaga.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar