El peso cubano es la moneda más depreciada del mundo, de acuerdo con un análisis presentado por la empresa Bloomberg, compañía estadounidense de asesoría financiera, software, data y media bursátil, que valora el periodo entre el 1 de enero de 2021 y el 5 de enero de 2022, reporta DIARIO DE CUBA.

Según el gráfico comparativo de las 15 monedas más depreciadas del planeta, la cubana tiene un 95,83% de depreciación, mucho más que el dinar libio, que con el 70,94% le sigue en orden ascendente.

Te puede interesar

Por detrás de ambas se ubica la lira turca (-45,39% de depreciación), la gurda haitiana (-37,89%), el dólar surinamés (-33,71%) y el afgani de Afganistán (-26%).

DIARIO DE CUBA sostiene que el período analizado por Bloomberg es precisamente el de aplicación en Cuba de la Tarea Ordenamiento, uno de cuyos propósitos, según las autoridades, sería revalorizar el papel del peso cubano.

No obstante, la vorágine de medidas económicas que supusieron la unificación monetaria y cambiaria, el aumento de la masa salarial, del déficit fiscal, de la inflación planificada, entre otras, fueron un fracaso económico anunciado que en vez de mejorar la vida de los cubanos los ha sumido en peores privaciones.

"En 2020, antes de la Tarea Ordenamiento, el salario medio era de 1.200 pesos cubanos (CUP) y la productividad media por trabajador era de 10.917 CUP. En 2021, con la Tarea Ordenamiento, el salario medio creció un 228% hasta 3.934CUP, mientras la productividad 'creció' a 10.982 pesos, un muy ridículo 0.6%", apuntó para DIARIO DE CUBA la economista Rafaela Cruz.

Embed

En ese contexto, indicó la experta, el salario medio aumentó 380 veces más que la productividad. (...) El aumento del salario se fue completo a generar inflación, sin incidir en la productividad".

Ello se repitió en lo que al déficit presupuestario respecta: "El presupuesto de 2021 proyectó un monumental déficit del 18% —aún no sabemos cuánto terminó siendo—, pero el presupuesto para 2022, año dos de la Tarea Ordenamiento, incluye un astronómico déficit del 24%, y eso estimando que la pandemia no vuelva a descontrolarse y esperando que el turismo pase del medio millón de visitantes actuales a dos millones y medio en 2022… una previsión en extremo optimista", subrayó Cruz.

DIARIO DE CUBA subraya que según datos del Bank for International Settlements (BIS), en el primer trimestre de 2020 las reservas de divisas cubanas en bancos internacionales bajaron de 2.950 millones a 2.520 millones (un 15%), una aceleración con respecto al ritmo de 2019, cuando las reducciones trimestrales fueron de media un 5%. Ello supone que cada vez se erogaba más y se ingresaba menos, algo que debió empeorar en 2021.

Ante ese panorama, el primer ministro Manuel Marrero dijo en su informe ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que el Gobierno tomará nuevas medidas para alcanzar los objetivos iniciales de la Tarea Ordenamiento: "otorgar al peso cubano (CUP) el papel que le corresponde como centro del sistema financiero cubano a partir de eliminar la dualidad monetaria y cambiaria, transformar los ingresos de la población y eliminar gradualmente los subsidios excesivos y gratuidades indebidas".

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
12704 votos

Las Más Leídas