SAN SALVADOR.- El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, informó que, según los registros oficiales, el 35% de los pandilleros que operan en el país aún están en libertad. Villatoro explicó que las pandillas han ampliado su influencia en los últimos años y han creado una "base social" compuesta por colaboradores de menor rango.
En este sentido, el ministro subrayó que el estado de excepción, que se encuentra en vigor desde hace más de un año y ha llevado a la detención de más de 66.000 presuntos delincuentes, no cesará hasta que se capture a todos los pandilleros. Estas declaraciones coinciden con las del ministro de Defensa salvadoreño, Francis Merino, quien afirmó que la medida seguirá siendo necesaria mientras los pandilleros sigan actuando.
El estado de excepción, que fue decretado tras una serie de actos violentos en el país, ha sido prolongado hasta en once ocasiones durante el último año. Aunque algunos ciudadanos han valorado positivamente los resultados obtenidos, la medida ha sido criticada fuera del país debido a las denuncias de violaciones de los derechos humanos.
El gobierno salvadoreño detuvo a miles de presuntos pandilleros y construyó una macrocárcel para albergarlos, debido a la saturación de las prisiones del país. En algunos vídeos propagandísticos compartidos en las redes sociales por el presidente Nayib Bukele, se pueden ver a los presuntos pandilleros esposados y con la cabeza agachada, en un contexto que ha generado controversia.
Una red de organizaciones salvadoreñas, entre las cuales está Cristosal y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), reportaron en el primer año 111 muertes de detenidos, 4.723 casos de violaciones a derechos humanos en los cuales hay 5.802 presuntas víctimas directas por capturas arbitrarias, tortura, falta de debido proceso, allanamiento de morada, amenazas, acoso policial, malos tratos o tratos crueles o degradantes.
Las organizaciones aseguraron que El Salvador se ha convertido en el país con la tasa de reclusos más alta del mundo, 2.303 por cada 100.000 personas adultas, ya que existen 101.558 personas privadas de libertad y las cárceles tienen capacidad de 69.363. El gobierno reportó el viernes la liberación de 4.304 personas.
Las autoridades del país aseguran que seguirán aplicando medidas drásticas para combatir el crimen organizado y llevar a la justicia a todos los delincuentes.
FUENTE: Con información de Europa Press