CARACAS.- El partido Centro Democrático, fundado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe, se convirtió en la primera fuerza política en el Congreso de Colombia tras las elecciones del pasado domingo, al ser el movimiento con más senadores y el segundo con más representantes a la Cámara.

Con el 94,08 % de los votos al Senado escrutados, el Centro Democrático obtenía el 16,56 % de los sufragios, lo que le garantiza 19 escaños.

Por detrás se situaron el también derechista Cambio Radical, con el 13,84 % de los votos y 16 senadores; seguido por Partido Conservador, 12,45 % y 15; el Partido Liberal, 12,41 % y 14; el Partido de la U, 11,95 % y 14; y Alianza Verde, 8,72 % y 10.

Por debajo quedaron los izquierdistas Polo Democrático Alternativo (PDA), 4,86 % de los votos y cinco senadores; Coalición Lista de la Decencia, 3,49 % de los votos y cuatro escaños, así como el partido evangélico MIRA, con el 3,31 % de los votos y tres asientos en la cámara alta.

Los dos senadores de la circunscripción especial indígena se los dividieron el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (MAIC).

Por otra parte, el Partido Liberal fue el que más apoyos obtuvo a la Cámara de Representantes con el 94,47 % escrutado.

Los liberales obtuvieron el 16,56 % de los votos y 35 escaños, lo que les sitúan por delante del Centro Democrático con el 16,16 % de los apoyos y 32 representantes; Cambio Radical, 14,28 % y 30; Partido de la U 12,17 % y 25; Partido Conservador, 12,16 % y 21; y Alianza Verde 6,03 % y 9 diputados.

Duque- Petro, la rivalidad presidencial

Por su parte, el uribista Iván Duque y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro mostraron su músculo electoral al ganar respectivamente las consultas de la derecha y la izquierda para escoger candidatos a la Presidencia de Colombia, cuya primera vuelta será el 27 de mayo.

LEA TAMBIÉN: Elecciones en Colombia ensombrecidas por denuncias de irregularidades

En lo que se considera el primer pulso para las presidenciales, en las que competirán cerca de una decena de candidatos, el dominio de la derecha se hizo evidente en la consulta.

Con el 98,84 % escrutado, Duque obtenía 4.017.989 votos, equivalentes al 67,72 % del total, frente a las 1.531.84 papeletas de la ex ministra conservadora Marta Lucía Ramírez (25,81 %), y los 383.130 sufragios (6,45 %) del exprocurador Alejandro Ordóñez.

LEA TAMBIÉN: Colombia se prepara para las primeras elecciones con la FARC como partido

La suma de los tres aspirantes de derecha bordea los seis millones de votos, un caudal representativo para dar la pelea en las elecciones presidenciales.

El candidato derechista, que estuvo rodeado en su discurso por Ramírez y Ordóñez, así como por el expresidente Andrés Pastrana, se declaró esperanzado de "cumplir el sueño" de "darle a Colombia su primera mujer vicepresidenta de la República".

De entrada, Duque dijo que su candidatura encarna la visión de muchos colombianos que temen que el país gire a la izquierda y dé los primeros pasos para convertirse en "una segunda Venezuela" al asegurar que no permitirá el avance del populismo.

"No queremos que a nuestro país lleguen las tentaciones populistas del autoritarismo que arruinó a Venezuela", afirmó.

En la otra orilla, Petro, exguerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19) y señalado como seguidor del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y de su sucesor, Nicolás Maduro, ganó con holgura la otra consulta, llamada Inclusión Social por la Paz.

Petro recibió 2.834.062, que representan el 84,67 %, dejando sin opciones a su único rival, el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, que obtuvo 512.852 papeletas (15,32 %).

El exalcalde bogotano no ha informado de quién será su compañero de candidatura pero no se descarta que sea el mismo Caicedo.

Petro, que desde hace varias semanas encabeza los sondeos generales, destacó que su movimiento político, llamado Colombia Humana, creado hace pocos años, ya está "disputando la Presidencia de la República", e insistió en que tienen "mucho por ganar".

El izquierdista es de los candidatos que más gente ha movilizado en las plazas públicas y también uno de los que más polémica ha originado en el ambiente nacional por sus controvertidas declaraciones.

Con estos resultados, Duque y Petro se suman a otros candidatos presidenciales ya confirmados, como los exvicepresidentes Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle, el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo y el exministro Juan Carlos Pinzón.

FUENTE: EFE / dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que es la principal preocupación de los residentes de Miami-Dade y Broward?

Inmigración
Vivienda
Transporte
Economía y finanzas personales
Empleo
Servicios de salud
Otro
ver resultados

Las Más Leídas