CARACAS.- El próximo 28 de julio los venezolanos están convocados a los comicios presidenciales para el período 2025 a 2031. Un proceso en el que el tirano Nicolás Maduro intentará perpetuarse en el poder con una tercera reelección, mientras que el abanderado por la oposición y candidato único reconocido por la alternativa democrática nacional, Edmundo González Urrutia se abre paso como favorito de las encuestas.
Pese a que en el tarjetón electoral contempla 10 candidatos inscritos, esta contienda electoral está protagonizada por Maduro y González.
El resto de los candidatos son: Enrique Márquez, ingeniero electricista y exparlamentario opositor. Hasta mediados de 2023 fue uno de los dos rectores principales del Consejo Nacional Electoral. Benjamín Rausseo, conocido humorista de larga trayectoria bajo el sobrenombre de “Er Conde del Guácharo”. Antonio Ecarri Angola. Abogado. Concejal entre 2005 y 2013. Además, fue candidato a la alcaldía de Caracas. Javier Bertucci, pastor evangélico, diputado de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista electa en 2020. Luis Eduardo Martínez, ingeniero, parlamentario de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista electa en 2020. Claudio Fermín, exalcalde del municipio Libertador de Caracas entre 1989 y 1992. Ha sido candidato a la presidencia en tres ocasiones. Daniel Ceballos, expreso político del régimen, exalcalde de San Cristóbal en el estado Táchira. José Brito, diputado de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista electa en 2020.
¿Cuántos votan?
Si bien el padrón electoral venezolano indica que 21.620.705 de ciudadanos están debidamente habilitados para sufragar, lo cierto es que al menos cuatro millones no podrán hacerlo porque se encuentran fuera del país sin la posibilidad de haber actualizado sus datos en el exterior.
De los más de 7.7 millones de venezolanos fuera del territorio nacional, solo 69.211 fueron autorizados por el Consejo Nacional Electoral para votar en las elecciones, lo que representa apenas el 0,89%, cifra inferior a los procesos electorales anteriores en las que se permitió votar a 110.000 venezolanos.
Colombia, el país con más venezolanos migrantes
Según datos de mayo 2024 emitidos por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, Colombia es el país con más venezolanos refugiados y migrantes: alberga 2,85 millones de personas. No obstante, para las presidenciales solo están registrados 7.012 venezolanos.
GR7c01FXoAAYmoA.jpeg
Venezolanos muestran pancarta durante acto de campaña de la oposición venezolana en Bogotá, Colombia.
Cortesía comando de campaña de María Corina Machado en el exterior
Candidatos y ubicación
En Venezuela, las elecciones son a través de máquinas digitales. Por lo que el elector debe pulsar en una de las pantallas su opción, esperar el comprobante y conginarlo en una caja de cartón debidamente sellada. Es decir, el proceso está automatizado pero, de igual manera, se cuenta con papeletas electorales para la posterior auditoría.
En esta oportunidad, el rostro de Nicolás Maduro aparece trece veces en el tarjetón. Apoyado las trece organizaciones políticas que lo respaldan, incluido el Partido Socialista Unido de Venezuela, principal tolda política del oficialismo. Por su parte, la imagen de Edmundo González aparece solo tres veces.
Más de 80 % de los venezolanos aseguran que votarán en las elecciones del domingo 28 de julio con preferencia en 59,1% por el candidato opositor Edmundo González. De esta manera, se abre la brecha con Nicolás Maduro, candidato a la reelección (24,6%), según una encuesta reciente.
El estudio elaborado por la empresa Delphos, una de las más prestigiosas del país, señala que en intención de voto los otros ocho candidatos no superan el 1%, solo Benjamín Rausseo cuenta con 1,4. Además, 9,2% consultados se inclinan por la opción “no sabe” .
En relación con el “techo electoral” de los candidatos, el de Edmundo González es de 64,4% en las categorías “sí votaría" y "quizá votaría”, frente a 26,6% que no lo haría. Mientras que para Nicolás Maduro es de 30,4% en el primer caso y 68% “no votaría” por el aspirante a la reelección.
EDMUNDO GONZÁLEZ URRUTIA Y MARÍA CORINA MACHADO.jpg
El candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, y la líder opositora, María Corina Machado, encabezaron un acto político en el estado Anzoátegui, en el oriente del país
Comando con Venezuela
Para las elecciones presidenciales hay habilitados 200.000 testigos de mesa. Además, se habilitaron 3.000 observadores nacionales.
Hasta el momento, el régimen ha aceptado principalmente a observadores de agrupaciones que en el pasado han sido poco críticas a su proyecto socialista, lo que significa un desafío para la oposición venezolana para mantener su estrategia de defensa del voto ante la falta de observadores internacionales confiables.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), afecto régimen, mantiene la invitación como veedores electorales a siete delegaciones internacionales, entre ellas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Comunidad del Caribe (CARICOM), Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), Unión Africana, Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y el Observatorio del Pensamiento Estratégico para la Integración Regional (OPEIR).
En medio de las acreditaciones para ser veedor del proceso electoral, el CNE envió invitación al expresidente de Argentina, Alberto Fernández, aliado y partidario del régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, retiró la invitación luego de unas declaraciones realizadas por el exmandatario.
"Debo aclarar que no comprendo tal malestar. Solo dije que en una democracia, cuando el pueblo emite su sufragio, 'el que gana, gana y el que pierde, pierde' y si el oficialismo fuera eventualmente derrotado debía aceptar el veredicto popular", explicó Fernández.
El expresidente argentino expresó su pesar por la decisión y afirmó que su intención era cumplir con la tarea de observador electoral de manera objetiva. "Hubiera querido poder hacerlo, pero siento que en el contexto creado no podré cumplir cabalmente con esa tarea (...) Hago pública esta situación con mucho pesar, pero con el único objetivo de expresar mis mejores deseos de que Venezuela tenga el mejor futuro que merece", añadió.
Colombia tampoco enviará comisión observadora, ni tampoco habrá una delegación del gobierno del presidente Gustavo Petro.
FUENTE: Redacción