Los sondeos proyectan una participación de 79% en las próximas presidenciales. 57% de los votos serían para Edmundo González Urrutia y 31% para Maduro
CARACAS. - A pocos días para las elecciones presidenciales, el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, mantiene ventaja sobre el jefe del régimen y aspirante a un tercer mandato, Nicolás Maduro.
El abanderado opositor, que cuenta con el respaldo de la líder María Corina Machado, concentra las preferencias para los comicios del 28 de julio y conserva más de 20 puntos por encima de Maduro. Así se refleja en encuestas realizadas por Clearpath Strategies, UCAB/Delphos, Consultores 21; ORC Consultores y More Consulting entre mayo y julio.
El proceso electoral en Venezuela se realiza en medio de condiciones no competitivas, con una creciente represión y hostigamiento del régimen contra la disidencia. Esta situación ha sido registrada dentro y fuera del país y alertada por organismos internacionales.
Según el estudio de Clearpath Strategies, realizado en hogares entre el 2 y el 12 de julio, Edmundo González Urrutia tiene 55% de intención de voto, en tanto Maduro cuenta con 30% y otros candidatos 5%. La encuesta realizada por la misma empresa, entre el 23 de mayo y el 5 de junio, daba 53% al abanderado de la oposición democrática y 28% a Maduro.
La encuesta efectuada en hogares por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la consultora Delphos entre el 5 y el 1 de julio, ubica la intención de voto para Edmundo González Urrutia con 59% y para Nicolás Maduro con 25%. Por su parte, Delphos hizo un estudio entre el 18 y el 24 de junio que registró 53,7% para el candidato de la Plataforma Unitaria, 25,3% para Maduro y 8% para otros.
En el caso de las encuestas aplicadas por Consultores 21 se mantiene el apoyo a González Urrutia. Entre el 30 mayo y el 8 de junio, la intención de voto hacia el abanderado opositor fue de 47%, pero entre el 14 y el 25 de junio subió a 57%. La intención de voto hacia Maduro, según este estudio, fue de 24% y luego se ubicó en 28%.
Los sondeos de OCR Consultores, realizados de forma telefónica, arrojaron una intención de voto de 58,63% para Edmundo González Urrutia entre el 22 y el 28 de junio, mientras que para Nicolás Maduro fue de 14, 28%. Según More Consulting, en la encuesta del 8 al 13 de junio, el opositor concentró una intención de voto de 55,2% y Maduro de 31%.
Las encuestas hogares realizados sobre las presidenciales en Venezuela proyectan una participación de 79% en los venideros comicios. Esto significaría cerca de 12 millones 586 mil 677 electores.
Según esto, 57% (7.126.667) de los votos serían para Edmundo González Urrutia y 31% (3.914.133) para Nicolás Maduro. Sobre el entusiasmo y el deseo de cambio en el país da cuenta el respaldo masivo que reciben las giras políticas de María Corina Machado y los actos en los que participa junto a Edmundo González Urrutia.
Algunos sectores hablan de la “ingeniería electoral” y el “control institucional” del régimen para disminuir la ventaja del candidato opositor. En este punto, la revista The Economist señaló que “el régimen (de Maduro) tiene que hacer trampa o perderá la elección".
De acuerdo con la última encuesta de ClearPath Strategies, González Urrutia y María Corina Machado gozan de altos niveles de popularidad, mientras que Nicolás Maduro sigue con altísimos índices de desfavorabilidad entre los venezolanos.
FUENTE: Clearpath Strategies, Ucab/Delphos, Consultores 21; ORC Consultores y More Consulting