viernes 1  de  marzo 2024
PODER POPULAR

Eliéce Ávila sufre "primera gran arremetida" ante su intención de postularse en Cuba

El presidente del Movimiento Político Somos+ ha hecho pública su intención de presentarse como candidato a delegado de circunscripción en las próximas elecciones del Poder Popular en Cuba

El presidente del Movimiento Político Somos+, Eliécer Ávila, fue liberado el sábado en La Habana bajo fianza, pero tendrá que presentarse el lunes ante las autoridades para que decidan el próximo paso de un proceso penal abierto al opositor, acusado de "receptación y actividad económica ilícita".

Aunque se trata de un delito económico es "la Seguridad del Estado, (en concreto) el teniente coronel Gueñez, quien me acusa de los cargos sin que se me haya explicado hasta ahora qué es lo que yo recepto, ni cuál es la actividad económica ilícita que realizo, ni qué tiene que ver eso con todos los objetos que se llevaron de mi casa", denunció Ávila a DIARIO DE CUBA.

"La orden de registro que trajeron decía en la parte del objeto preciso: 'medios de cómputo', sin embargo se llevaron cientos, probablemente miles de objetos de todo tipo, desde recuerdos personales, libros, documentos, lo inimaginable… el 90% de las cosas que se llevaron no son los 'objetos de cómputo' que ellos venían buscando", precisó.

También incautaron una cantidad de dinero no superior a los 450 CUC.

"(Las autoridades) están ahora en el proceso de instrucción y el lunes ya toma el caso la Fiscalía, que debe decidir cuándo es la fecha del juicio, entre otras cuestiones, pero estar dentro de este proceso es ya una sanción, que te priva de muchas cosas, de movimiento sobre todo, y mañana deciden (si vuelve a prisión o no)", lamentó el líder opositor.

Para Ávila se trata de "la primera gran arremetida" contra él tras sus anunciadas "intenciones de presentarse como candidato a delegado de circunscripción en las próximas elecciones", una acción represiva del régimen que "conlleva el descrédito ante la comunidad", añadió.

"Precisamente el operativo del sábado tuvo que ver en eso. Vinieron al menos 30 policías más agentes de la Seguridad del Estado, aquí no cabía la gente, y todo ello tiene un impacto negativo en la vecindad", consideró.

"Muchísima gente está totalmente alucinada, me han declarado su solidaridad, pero ante lo que ha sucedido no tienen mucho que hacer", concluyó.

El presidente de Somos+ fue detenido el jueves tras realizar una protesta en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana por lo que consideró "robo" de sus pertenencias por parte de la Aduana. Fue liberado el viernes y decidió volver a la terminal aérea para continuar reclamando los bienes confiscados.

En la madrugada del sábado su vivienda fue allanada y tras el registro y confiscación de sus bienes, Ávila resultó detenido por segunda vez.

Los registros y allanamientos ejecutados contra miembros de la disidencia pacífica son procedimientos frecuentes que realiza el régimen para intentar frenar cualquier actividad opositora. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció varios de esos casos en su último informe del mes de marzo.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar