martes 19  de  marzo 2024
REACCIONES

Júbilo en Miami por elección de Iván Duque como nuevo presidente de Colombia

Juan David Vélez, del Centro Democrático, reconoce que "el triunfo es contundente, lo que se viene es trabajar, trabajar y trabajar y representar a los colombianos que depositaron su confianza en este proyecto"
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- Hay júbilo en Miami: ganó Iván Duque, el candidato del Centro Democrático. El sur de la Florida, como bien lo dijo el activista comunitario y militante del uribismo Fabio Andrade, “se movilizó y salió a votar. Nunca había visto tanto activismo”.

Duque obtuvo, con el casi 100% de las mesas escrutadas, 10.371.932 millones de votos. Petro logró 8.033.784 millones de sufragios. “Nos hace felices el haber logrado una votación histórica de la izquierda en Colombia, estuvimos muy cerca de derrotar las maquinarias y la corrupción. La lucha no se acaba acá. Petro nos llena de energía, tenemos que ganar alcaldías y gobernaciones, que la transformación la podamos lograr de abajo hacia arriba”, precisó Fritz Fandiño, uno de los representantes del movimiento Colombia Humana, de Gustavo Petro, en Miami.

El representa a la Cámara por la circunscripción de los colombianos en el exterior, Juan David Vélez, del Centro Democrático, deberá estar en Bogotá el primero de julio. “El triunfo es contundente, lo que se viene es trabajar, trabajar y trabajar y representar a los colombianos que depositaron su confianza en este proyecto. Vamos a apoyar a nuestro nuevo presidente en la reforma política, a la justicia y la electoral”, subrayó.

mesas electorales 2018 MDC.jpg
Uno de los salones de votación en el Miami Dade College del Downtown, el puesto electoral más grande del sur de la Florida.
Uno de los salones de votación en el Miami Dade College del Downtown, el puesto electoral más grande del sur de la Florida.

Con respecto al tema de la paz, puntualizó que “tanto los ocho millones de votos de Petro como los 10 millones de Duque, quieren un país en paz basados en la justicia. Estamos unidos en la paz, y Duque es un salvavidas para buscar las reformas necesarias”.

Andrade indicó que el nuevo gobierno de Duque podrá pedir que se desarrolle para los colombianos un proyecto de legalización para los “dreamers” y que también pueda seguir el alivio migratorio llamado DACA, destinado a los jóvenes inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos siendo niños por sus padres indocumentados. “El presidente de Colombia puede pedirle a Trump que no haya deportaciones”.

Para este activista comunitario, que lleva cinco décadas viviendo en Estados Unidos, debe haber cuatro pilares del nuevo gobierno que, como él mismo lo planteó, retoma los temas que trató Petro durante su campaña: La educación, el equilibrio económico, que se detenga la corrupción y “debemos reconocer que no habrá confrontación en Colombia. Hay que saber negociar. Quienes cometieron delitos de lesa humanidad no pueden llegar al Congreso mientras no se aclare la Jurisdicción Especial para la Paz”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar