WASHINGTON.- Funcionarios de la Embajada de Venezuela en los Estados Unidos realizaron un Instagram LIVE en el cual recomendaron a los aplicantes al Estatus de Protección Temporal (TPS) que todavía no han recibido respuesta de su solicitud, presentar formalmente una consulta de estatus del caso ante USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos) y acudir ante la figura del Ombudsman.
Brian Fincheltub, director de asuntos consulares de la Embajada, informó que de 323.000 venezolanos posibles beneficiarios de TPS, ya han aplicado 237.500 personas. De este universo, 51.295 solicitudes han sido aprobadas (21,6%), 90 rechazadas (0,04%) y 186.115 aún están pendientes de respuesta (78,3%).
Respecto a estos últimos, precisó que hay un primer grupo que aún no ha cumplido los tiempos de procesamiento estimado para el TPS, que es de seis a nueve meses. “Ellos aún deben esperar que se cumplan al menos los 6 meses”, dijo Fincheltub.
El otro grupo, que corresponde a unos 90 mil casos, sí cumplieron los tiempos de procesamiento. “Estas personas deben colocar su reclamo ante USCIS y de ser necesario ante el Ombudsman, oficina independiente que ayuda a los solicitantes a resolver problemas con el servicio de inmigración”, dijo Ana García, abogada de la sección consular.
Consulta de caso
García explicó que los afectados deben contactar a USCIS y hacer una consulta del estatus de su caso a través del número (800)375-5283 o a través del sitio web del servicio de inmigración, en la sección "casos fuera de tiempos de procesamiento".
Para ello deben tener a mano el recibo de su aplicación donde están los datos básicos, especialmente el número de caso y fecha de trámite. Este e-request emitirá un acuse de recibo al correo electrónico. La respuesta habitualmente se demora unos 30 días.
En caso de no tener respuesta efectiva pasados los 30 días, pueden acudir al Ombudsman. Para ello deben ingresar a la web y solicitar apoyo al Ombudsman para revisar su caso ante USCIS. Para este paso no hay tiempo definido de respuesta, pero le emitirán un acuse de recibo a su correo electrónico cuando ellos hayan contactado al servicio de inmigración.
Ante cualquier inquietud u orientación, las personas pueden contactar al equipo consular de la Embajada a través de [email protected].
Conversaciones directas
El Embajador Carlos Vecchio expresó su preocupación compartida con la diáspora venezolana sobre el hecho de que solo el 22% de las solicitudes de TPS han sido procesadas y reafirmó las acciones que desde ya ha tomado la misión diplomática para la extensión del TPS y los permisos de trabajo.
“Hemos entrado ya en conversaciones directas con la Administración para que este beneficio se pueda extender por año y medio más. Estas solicitudes deben hacerse con 60 días de antelación y la estamos haciendo 6 meses antes. El TPS es fundamental porque permite residir legalmente en los Estados Unidos, tener un permiso de trabajo y evitar cualquier deportación. Si eso se vence, se perdería esto que estoy mencionando. Por eso desde nuestra misión hemos hecho el planteamiento desde ya para que el TPS pueda ser extendido”, dijo el Embajador. “Hemos entrado ya en conversaciones directas con la Administración para que este beneficio se pueda extender por año y medio más. Estas solicitudes deben hacerse con 60 días de antelación y la estamos haciendo 6 meses antes. El TPS es fundamental porque permite residir legalmente en los Estados Unidos, tener un permiso de trabajo y evitar cualquier deportación. Si eso se vence, se perdería esto que estoy mencionando. Por eso desde nuestra misión hemos hecho el planteamiento desde ya para que el TPS pueda ser extendido”, dijo el Embajador.
Sobre los permisos de trabajo, precisó que "estamos pidiendo que se dé una extensión automática por un año más de los permisos de trabajo y que no tenga que hacerse nuevamente una aplicación ni pagar, sino que el que ya tiene en sus manos le pueda servir, o el que ya solicitó y le está por llegar, en caso de no haberlo recibido. Lo mismo para los beneficiarios de asilo político. Estos son temas para nosotros centrales”.
Vecchio agradeció los esfuerzos de congresistas de Florida que esta semana se sumaron a la solicitud de extensión del TPS. "Se sumaron de manera bipartidista en solicitar la extensión de esta protección y les agradecemos que se lo hayan planteado directamente a la Administración. Ellos introducen algo nuevo, que puedan acogerse a este beneficio a quienes entraron a EEUU hasta diciembre de 2021 inclusive".
Finalmente, dijo que "existe buena disposición de la Administración en siempre ayudar y en mejorar los procesos. Han sido unos aliados, especialmente en este tema del TPS, y creo que vamos a tener una respuesta positiva en nuestros planteamientos".
FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional