CARACAS.- La ONG Control Ciudadano afirmó que durante las dos primeras décadas del siglo XXI los militares en Venezuela han fracasado en el control del Estado y en su participación activa en el desarrollo nacional, según se desprende de las recomendaciones expresadas en el infome "La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las negociaciones en la transición política: El caso Venezuela".
El documento, elaborado por el historiador Hernán Castillo, sostiene que no les corresponde a los militares establecerle definiciones a la sociedad.
"Estos veinte años de las dos primeras décadas del siglo XXI venezolano, son una palmaria demostración del fracaso que significan los militares en el control del Estado y su participación activa en el desarrollo nacional, tal como en el artículo 328 lo establece la Constitución Nacional. Y es obvio, ya que los militares no son instituciones para establecerle definiciones a la sociedad, sino para defender militarmente al Estado", señala el informe. "Estos veinte años de las dos primeras décadas del siglo XXI venezolano, son una palmaria demostración del fracaso que significan los militares en el control del Estado y su participación activa en el desarrollo nacional, tal como en el artículo 328 lo establece la Constitución Nacional. Y es obvio, ya que los militares no son instituciones para establecerle definiciones a la sociedad, sino para defender militarmente al Estado", señala el informe.
Asimismo, la ONG afirmó que los militares en el poder "han significado" una "catástrofe" y "han sometido" a la sociedad a un "martirio".
Explicó que parte de la catástrofe humanitaria y política que atraviesa Venezuela tiene su origen en la aplicación del artículo 328 constitucional "que, por un lado, incorpora activamente en el desarrollo nacional a los militares… y, por otro lado, elimina la autorización parlamentaria de los ascensos militares, los cuales pasaron a depender de la voluntad del presidente".
militares-fuerza-armada-venezuela-desfile-07052019-ap.jpg
Soldados venezolanos en un desfile militar el 5 de julio del 2019, en Caracas.
AP/Ariana Cubillos
El informe destaca, además, la importancia de plantear en el proceso de transición, para el caso venezolano, la recomposición integral de la institución militar, simultáneamente con la recomposición de otros sectores vitales para el país, como salud, educación y la desestatización de la economía.
También aborda los marcos de referencia para: una posible incorporación de los militares venezolanos a un proceso de reinstitucionalización del Estado venezolano por medio de la negociación. Y establece un marco referencial internacional que permite examinar las posibilidades de la participación militar en el proceso transicional de reconstrucción democrática de Venezuela.
Sin embargo, también denuncia que hay "cerca de 130 presos militares por razones políticas y masivas deserciones en Venezuela", lo que "hace inviable cualquier tipo de acercamiento o negociaciones específicas entre los militares, o un sector de ellos, con la oposición".
FUENTE: Nota de Prensa/Control Ciudadano