LA HABANA - El sorpresivo anuncio de la suspensión de la recepción de dólares en efectivo en el sistema bancario cubano, seguida por otras medidas también restrictivas de la moneda estadounidense, ha disminuido el valor de la divisa en el mercado negro cubano, dotando a la vez de un mayor valor al euro, según reseña Diario de Cuba.

Una persona dedicada al cambio de divisas en el mercado informal explicó al medio de prensa independiente que el dólar estadounidense cayó a 55 pesos cubanos, de los 70 que llegó a cotizar a inicios de junio, mientras el euro subió a 90 pesos cubanos de entre los 80 y 85 fijados anteriormente.

Te puede interesar

De todos modos, el contexto de volatilidad es tal que en algunos casos para los cubanos es posible encontrar los dólares en 50 pesos cubanos, aunque muchas personas todavía piden entre 60 y 65.

Sin embargo, la inestabilidad causada por la medida del Gobierno ha provocado que en todas las provincias no se coticen las divisas de igual forma en el mercado informal, por lo cual un residente en Villa Clara aseguró a DIARIO DE CUBA que el dólar llegó a los 45 pesos cubanos mientras el euro creció hasta los 110.

Con el anuncio del Gobierno, el dólar se ha visto notablemente afectado al no poder ser ingresado por los residentes en la Isla en las cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC), aunque aún queda como alternativa enviarlos al extranjero, para que desde allá sean transferidos a las mencionadas cuentas.

Una parte de los anuncios publicados en el portal Revolico aún colocan al dólar en más de 60 pesos cubanos, por lo que algunos vendedores de la moneda estadounidense publican mensajes como "tanta gente queriendo dólares a 50CUP, ¿es que confían en dólar? (…) vendedor, no lo dejes a menos de 70CUP, sé paciente".

En el caso de los euros, en el portal Revolico se pueden encontrar algunas ofertas en 80 pesos cubanos, pero la mayor parte oscila entre los 90 y 100.

Diario de Cuba subraya que ante la incertidumbre de muchos cubanos respecto a qué hacer con su dinero, el economista Mauricio de Miranda, profesor de la Universidad Javeriana de Cali, dijo a DIARIO DE CUBA que en su opinión "la mejor opción sería convertir los dólares a euros para conservar la tenencia en efectivo".

"Esto lo digo porque en las cuentas siempre se estará expuesto a sufrir un 'corralito' como ya ha ocurrido antes. El sistema financiero es del Estado y éste hace siempre lo que supuestamente más le conviene, aunque no siempre es lo correcto", agregó De Miranda.

"Creo que estas medidas tienen una orientación de corto plazo. Es sabido que mientras no se reviva el Turismo, no habrá una oferta adecuada de euros. Por ello, es posible que muchas personas ingresen parte de los dólares en efectivo para asegurarse el acceso a las tiendas en divisas, pero conserven parte de ese efectivo como activos de reserva", finalizó.

El impacto de la medida del Banco Central de Cuba llegó incluso a Miami, donde se disparó la compra de euros este fin de semana, pues los cubanos residentes en esa ciudad están desesperados y buscan alternativas para seguir enviando remesas a la Isla

El economista Pedro Monreal advirtió que la suspensión de dólares en Cuba afectaría el envío de remesas a la Isla porque "quienes deban cambiar dólares, fuera de Cuba, para obtener euros en efectivo para depositarlos en las cuentas en MLC (moneda libremente convertible), probablemente se enfrentarían a una tendencia de pérdida de poder de compra del dólar porque ese es el pronóstico del mercado internacional".

FUENTE: Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.82%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.61%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
39676 votos

Las Más Leídas