LA HABANA - El 70,6% de los cubanos en la Isla no confía o confía muy poco en el régimen de Cuba, reveló una encuesta independiente hecha en el país por el proyecto Cubadata, cuyos resultados han sido publicados por Diario de Cuba.

"Solo el 39,4% confía mucho o plenamente en el sistema político de Gobierno, mientras que otro 37,4% confía muy poco y 33,2% no confía en absoluto. Los niveles de desconfianza son mucho más pronunciados cuando se les pregunta por el Partido Comunista (75,5%) y por la actuación honesta y/o integra de la Policía (79.5%)", reseñó el resumen "Legitimidad política, crisis económica y protesta civil en Cuba: 2021".

Te puede interesar

La encuesta estaba dirigida a mujeres y hombres entre 18 y 75 años en todas las regiones de Cuba. "La muestra es no-probabilística y fue obtenida la segunda y tercera semana de junio de 2021. La encuesta fue realizada a 2.631 personas, la mayoría en La Habana", puntualizó Cubadata sobre el estudio fue realizado antes de las protestas pacíficas del pasado 11 de julio.

Los encuestados respondieron a preguntas: "¿Confía en que las leyes promulgadas en el país son justas? ¿Confía en la Administración de Justicia en el país? ¿Confía en el presidente para responder a las necesidades del pueblo? ¿Confía en el Partido Comunista para responder a las necesidades del pueblo?"

El 34,5% de los encuestados no confía en que Miguel Díaz-Canel tenga la capacidad para responder a las necesidades del pueblo y un 34,9% confía muy poco en el designado gobernante para una falta de confianza del 69,4%. Por su parte, un 15,5% confía mucho y 15% confía plenamente en Díaz-Canel para apenas un 30,5% de confianza.

Un 71,4 de los encuestados no confía o confía muy poco en que las leyes promulgadas en Cuba son justas y el 70,7% no confía o lo hace muy poco en la Administración de justicia en el país.

El 59,5% de los encuestados no confía o confía muy poco en el "Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres" del régimen para proteger a las mujeres de la violencia y la discriminación de género. Un 21,2% de los participantes no conocía este programa.

Por su parte, un 68,6% no confía o confía muy poco en que la dictadura cubana sea capaz de entablar un nuevo diálogo con Estados Unidos.

Los resultados de la encuesta de Cubadata muestran "un debilitamiento significativo de la legitimidad política del sistema de Gobierno en Cuba, en función de su desempeño. Bajos niveles de confianza y satisfacción en el Gobierno, además de un trato represivo y violento, están incrementando significativamente la intención de participar en movimientos civiles de protesta", señaló el resumen de la encuesta.

"Cuba es un Gobierno socialista de origen militar y revolucionario que basó su legitimidad durante décadas en un liderazgo carismático e ideológico (Fidel Castro). Sin embargo, la falta de libertades, la sucesión de autoridades y el debilitamiento internacional del modelo socialista están resquebrajando esa legitimidad, sumándose ahora una fuerte crisis económica y sanitaria", según el documento de Cubadata.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53997 votos

Las Más Leídas