Este domingo entró en vigor la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo por la que Argentina se suma a la lista de países en los que el aborto es legal; en este caso, en las 14 primeras semanas de gestación. Las organizaciones feministas impulsoras de la norma exigen ahora medidas para que el derecho al aborto se pueda ejercer de forma efectiva.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó que la aplicación de la norma es "inmediata" una vez transcurridos los ocho días preceptivos desde su promulgación por parte del presidente, Alberto Fernández, el pasado 15 de enero.

Te puede interesar

Tanto desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal como abogadas especialistas en temas de género manifestaron que la entrada en vigencia representa "un triunfo de la lucha colectiva", y esperan que "se cumpla en todo el país con políticas educativas".

"Hoy se reaviva la declaración que hicimos desde la Campaña el día de su aprobación en el Congreso: Este es un triunfo de la lucha colectiva y de los años de organización con el foco puesto en este derecho", aseveró Patricia Bustamante, integrante de la Campaña. "Este es un triunfo de la lucha colectiva y de los años de organización con el foco puesto en este derecho".

Mientras, grupos pro- vida contrarios a la ley trataron de revocar la norma por la vía judicial, pero sufrieron su primer revés cuando la justicia de Salta rechazó un recurso colectivo. "No ha lugar por improcedente", dictaminó en su escrito el titular del Juzgado Federal Nº 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio.

"Sabemos que los esfuerzos de los grupos opositores estarán dirigidos a tratar de obstruir la práctica. En algunos casos, esos esfuerzos tratarán de contar con los tribunales de justicia. Pero veremos que los argumentos están de nuestro lado y por eso serán rechazados", argumentó Natalia Gherardi, del Equipo Latinoamericano de Justicia Y Género (ELA).

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.2%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.45%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.35%
20440 votos

Las Más Leídas