lunes 25  de  marzo 2024
ARGENTINA

Entra en vigor la nueva ley del aborto en Argentina

Argentina se suma a la lista de países en los que el aborto es legal; en este caso, en las 14 primeras semanas de gestación
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Este domingo entró en vigor la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo por la que Argentina se suma a la lista de países en los que el aborto es legal; en este caso, en las 14 primeras semanas de gestación. Las organizaciones feministas impulsoras de la norma exigen ahora medidas para que el derecho al aborto se pueda ejercer de forma efectiva.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó que la aplicación de la norma es "inmediata" una vez transcurridos los ocho días preceptivos desde su promulgación por parte del presidente, Alberto Fernández, el pasado 15 de enero.

Tanto desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal como abogadas especialistas en temas de género manifestaron que la entrada en vigencia representa "un triunfo de la lucha colectiva", y esperan que "se cumpla en todo el país con políticas educativas".

"Hoy se reaviva la declaración que hicimos desde la Campaña el día de su aprobación en el Congreso: Este es un triunfo de la lucha colectiva y de los años de organización con el foco puesto en este derecho", aseveró Patricia Bustamante, integrante de la Campaña. "Este es un triunfo de la lucha colectiva y de los años de organización con el foco puesto en este derecho".

Mientras, grupos pro- vida contrarios a la ley trataron de revocar la norma por la vía judicial, pero sufrieron su primer revés cuando la justicia de Salta rechazó un recurso colectivo. "No ha lugar por improcedente", dictaminó en su escrito el titular del Juzgado Federal Nº 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio.

"Sabemos que los esfuerzos de los grupos opositores estarán dirigidos a tratar de obstruir la práctica. En algunos casos, esos esfuerzos tratarán de contar con los tribunales de justicia. Pero veremos que los argumentos están de nuestro lado y por eso serán rechazados", argumentó Natalia Gherardi, del Equipo Latinoamericano de Justicia Y Género (ELA).

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar