BOGOTÁ.- El colombiano Alex Saab, presunto testaferro del dictador Nicolás Maduro, lideró una "operación transnacional de lavado de activos" que involucra a políticos de Venezuela, Ecuador y Colombia, según determinaron congresistas ecuatorianos en una investigación que compartieron con Bogotá.

Fernando Villavicencio, presidente de la comisión de fiscalización del Congreso de Ecuador, viajó a Bogotá y entregó este martes al presidente Iván Duque un informe de 125 folios sobre el supuesto entramado de corrupción orquestado por Saab, detenido en Estados Unidos.

Te puede interesar

La comisión "nos ha hecho una exposición clara, detallada, certera" que salpica a "personas cercanas a gobiernos de varios países, incluyendo el régimen dictatorial de Venezuela, anteriores gobiernos en el caso del Ecuador, y también políticos colombianos y personas que han estado vinculadas a la contratación estatal", declaró Duque sin identificar a los implicados.

Saab, de 49 años, fue arrestado en junio de 2020 durante una escala en Cabo Verde y extraditado en octubre pasado por requerimiento de la justicia de Estados Unidos, que lo considera testaferro de Maduro.

El asambleísta Villavicencio, opositor del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, dijo tener "una prueba irrefutable" sobre un viaje de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba en un avión privado de Saab.

"Hay evidencia suficiente que pone a la señora Piedad Córdoba en una relación cercana a Alex Saab y el palacio de Miraflores, me refiero al régimen chavista", precisó Villavicencio.

Declaración de Duque tras reunión con asambleístas de EcuadorSemana Noticias

Córdoba negó los señalamientos en Twitter: "Preparo proceso judicial contra ese miserable", advirtió en alusión al congresista de Ecuador que participó en la investigación.

La fiscalía de Estados Unidos estima que Saab y su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, recibieron unos 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos en Estados Unidos.

Según la acusación, crearon una red de sobornos por medio de un contrato firmado con el régimen venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas destinadas a personas de bajos ingresos.

"Se establecen también vínculos con empresarios que se prestaron para tener operaciones de testaferrato y blanqueo de dinero y que fueron receptores de fraudes fiscales en varios países a través de cuentas registradas en paraísos fiscales", añadió Duque.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1480970024441495554

De acuerdo a la exposición de Villavicencio, el fraude a las reservas monetarias de Ecuador se saldó en 2.697 millones de dólares.

Saab afronta un cargo de conspiración para lavar dinero, que se castiga con penas de hasta 20 años de cárcel en EEUU. El empresario se declara inocente de los delitos que se le imputan.

Su extradición enfureció al régimen de Maduro, que dio al colombiano la nacionalidad venezolana y un título de embajador, al tiempo que luchó sin éxito para evitar su traslado a EEUU.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65227 votos

Las Más Leídas