Los que el régimen de La Habana envía como "representantes de la sociedad civil cubana" a los foros paralelos de la VIII Cumbre de las Américas volaron a Lima este domingo, como no han podido hacerlo activistas y representantes de organizaciones independientes invitados oficialmente a estos eventos.

Según recogió la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), entre los que asisten se encuentran "actores sociales, jóvenes, intelectuales, diputados, campesinos, cuentapropistas, empresarios y académicos", todos pertenecientes a la Unión de Jóvenes Comunistas y organizaciones de masa que controla el régimen.

Diario de Cuba precisa que los enviados del régimen castrista asistirán a los espacios de discusión que tendrán lugar en el contexto de la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno, prevista en Lima los próximos 13 y 14 de abril.

La presidenta del Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba, Dianet Martínez, declaró a la ACN que va al Foro de la Sociedad Civil con el objetivo de "mostrar las realidades del país y sus conquistas".

"Ante el actual escenario que vive América Latina, donde las fuerzas de la derecha toman auge, más que nunca tenemos el compromiso de llevar al continente esa luz que significa Cuba", opinó Martínez.

Según el medio, la joven dijo que "tendrán también la responsabilidad de ser la voz de Venezuela, excluida de la Cumbre de las Américas".

Perú anunció el pasado 13 de febrero su decisión de retirar la invitación al presidente Nicolás Maduro de la cita latinoamericana. La decisión respondió a la "repentina" convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela para el 22 de abril, rechazadas por la oposición venezolana y varios países de la región, entre ellos los que conforman el Grupo de Lima.

Por su parte, el historiador oficialista Elier Ramírez coincidió en que "una de las prioridades será la solidaridad con la causa venezolana, tal y como mismo la isla recibió el apoyo en Cumbres pasadas, cuando su asistencia estuvo marginada".

Dijo que también lleva el reclamo fundamental del régimen en cualquier tribuna internacional de exigir el levantamiento del embargo de EEUU.

Habló de "disposición de sostener, desde el respeto civilizado, todo tipo de diálogo". Sin embargo, en ese diálogo no está incluida la sociedad civil independiente que disiente del régimen, a la que llamó "elementos y organizaciones mercenarias financiadas desde el exterior".

La estrategia para silenciar el disenso

La Habana ha llamado para hacer filas a figuras como la deportista Yarisley Silva o los músicos Elito Revé y Eduardo Sosa, entre otros, también al presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Sancti Spíritus, Alexander Hernández, y a Orlando Gutiérrez, presidente del Consejo Supremo de la Asociación Abakuá y miembro de la Sociedad Yoruba de Cuba, entre otras figuras.

Esta semana, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLac) advirtió en una carta dirigida al canciller Néstor Francisco Popolizio y otros altos funcionarios peruanos, del "grave peligro" que a su juicio representa para la VIII Cumbre de las Américas "la injerencia de agentes de la dictadura cubana".

La presidenta de la Red, Rosa María Payá, y el coordinador, Jatzel Roman González, instaron a las autoridades peruanas a no "tolerar", como sucedió en la Cumbre anterior en Panamá, en 2015, la "actitud de abusador de barrio de la delegación castrista".

Para poner coto al disenso en el evento de Lima, y en un reconocimiento explícito de la Seguridad del Estado, el régimen maniobra para mantener dentro de las fronteras a periodistas, activistas y opositores.

Fue en febrero pasado el caso del periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez, a quien las autoridades impidieron abordar un vuelo a España. Agentes de la Seguridad del Estado que lo interrogaron admitieron luego que la preocupación era que de Europa volara a Lima.

Carlos Amel Oliva Torres, coordinador del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ha sido impedido de viajar. Intentaba renovar su pasaporte para asistir a Lima con invitación oficial al Foro Sociedad Civil y Actores Sociales, y además, invitado por el Instituto Político por la Libertad (IPL).

El miércoles de la semana pasada tampoco pudieron salir de la isla el dramaturgo Adonis Milán y el músico Gorki Águila, líder de la banda de punk rock Porno para Ricardo.

Incluso desde Miami varios activistas se han visto imposibilitados de viajar a Lima. Es el caso de Danilo Maldonado El Sexto y de Félix Yuniel Llerena.

Los más recientes casos conocidos fueron los de cuatro activistas del Comité por la Integración Racial (CIR), así como de los periodistas Ileana Álvarez, de la revista Alas Tensas, y Pedro Manuel González Reinoso, de CubaNet.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas