CIUDAD DE MÉXICO.- La organización internacional Artículo 19 documentó 321 agresiones contra periodistas en Cuba durante el primer semestre de 2021, así como un incremento vertiginoso de las acciones represivas del régimen sobre reporteros y defensores de derechos humanos en la Isla desde 2020 hasta el presente.

En un informe titulado "Democracia de papel", Artículo 19 calificó como "sistemáticas y generalizadas" esas agresiones, cuyo propósito sería "asfixiar al periodismo" que denuncia al régimen, reseña Diario de Cuba.

Te puede interesar

https://twitter.com/article19mex/status/1483496368891056128

"En Cuba, la prensa vive bajo un asedio sistemático por parte del régimen. Las detenciones arbitrarias, el encarcelamiento, la vigilancia, la represión, el asedio legal y la persecución criminal, ocurren de manera sistemática y generalizada. Pareciera insignificante frente a al alza de asesinatos de periodistas en la región, pero el régimen de la Isla ha aprendido a imponer el silencio 'matando el periodismo'", apunta la introducción del reporte.

Según la organización, si bien en el primer semestre de 2021 "pudimos ver la misma tendencia de finales del año anterior en cuanto al tipo de agresiones perpetradas (los arrestos domiciliarios y las detenciones arbitrarias siguieron siendo las formas más comunes), la impunidad con la que operan los agentes del régimen, mezclada con el miedo a perder el control de la población frente a las protestas, dio lugar a un incremento en la severidad de las agresiones".

De acuerdo con las acciones documentadas, en Cuba las detenciones arbitrarias aumentaron un 40% con respecto a 2020 y las campañas de desprestigio un 80%.

"En ambos casos, las detenciones y las campañas de desprestigio tienen el mismo objetivo: el aislamiento de la persona de su entorno", apunta Artículo 19.

"Uno de los datos reveladores de lo que supone el incremento de la violencia y de la intensidad, y el impacto que tiene en las vidas de periodistas, activistas, personas defensoras de los derechos humanos y artistas, es la sistematicidad y frecuencia de las agresiones de las que es víctima una sola persona", subraya el informe.

"Durante 2019, Artículo 19 había documentado que un periodista en promedio podría ser agredido hasta cinco veces en un año. En 2020, el promedio aumentó a seis veces y, en 2021, se elevó hasta ocho veces. En el caso de las mujeres, esta situación se agrava, ya que en promedio una periodista fue agredida en ocho ocasiones al año en 2020 y hasta 11 en el primer semestre de 2021".

Con respecto de las mujeres periodistas, el informe alerta que el régimen usó la Ley No. 1289, Código de la Familia para amenazar a las reporteras con perder la patria potestad de sus hijos tanto en 2020 como en el primer semestre de 2021.

"La Seguridad del Estado utiliza a niñas y niños como un instrumento de chantaje para lograr su cometido y mostrar su dominación sobre las mujeres, aprovechando el significado especial que tienen los hijos. Así, el régimen cubano ejerce algo equiparable a la violencia vicaria machista para amedrentar, silenciar y expulsar del espacio público a las mujeres", subraya.

El incremento de la violencia en contra de la prensa independiente, dice Artículo 19, responde a represalia por el "aumento en la documentación y difusión de información acerca de las condiciones de salud y las medidas sanitarias implementadas por el régimen" y a que "la protesta social del Movimiento San Isidro en los meses de noviembre y diciembre de 2020, y después, las protestas masivas del 11 de julio de 2021, dieron lugar a una ola represiva similar a la de la Primavera Negra de 2003".

En 2020 la organización documentó 681 agresiones contra 119 periodistas, activistas y personas defensoras de los derechos humanos.

"De éstas, 65% fueron cometidas contra periodistas y 36% contra activistas, artistas y defensores de los derechos humanos que participaron en las protestas de noviembre y diciembre de ese año. Al respecto, es importante advertir que 69% (472) del total de agresiones fueron cometidas en un lapso de seis semanas (del 9 de noviembre al 31 de diciembre de 2020), durante las cuales se desarrollaron las protestas".

"Mientras que en el primer semestre de 2021 se cometieron 656 agresiones en contra de 84 periodistas, activistas, personas defensoras de los derechos humanos y artistas. De estas, 49% (321) fueron perpetradas en contra de periodistas", resume.

A pesar de ello, dice el informe, el periodismo independiente cubano "se ha librado de los favores que suponen la captura absoluta de la expresión y ha asumido el temor. Los medios independientes han aprovechado la aparición de las tecnologías que desdibujan los límites entre lo local, lo nacional y lo global, posibilitando la emergencia de nuevos entornos comunicativos".

Como conclusiones, Artículo 19 sugiere al régimen cubano "liberar a todas y todos los presos políticos y eliminar las restricciones domiciliarias a las que han sido sujetas las personas periodistas y manifestantes en el marco de las movilizaciones del 11 de julio y del 15 de noviembre de 2021"; "reconocer el derecho a la protesta en su sentido más amplio"; y "procesar y fijar sanciones administrativas en contra de los agentes del Estado que cometieron actos de brutalidad durante las protestas de noviembre y diciembre de 2020 y de julio de 2021".

Además, exige "adaptar las normas constitucionales a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión"; "garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y del trabajo periodístico de manera libre y sin violencia"; a "garantizar el acceso a la información de manera universal"; así como a "eliminar los bloqueos informativos".

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
12531 votos

Las Más Leídas