jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Escasez de efectivo obliga a venezolanos a dejar sus estudios y empleos

Ante la falta de papel moneda, los venezolanos de a pie recurren a la compra de efectivo con un porcentaje de interés que varía de 50% a 90% para sobrevivir y pagar su pasaje de transporte

CARACAS.- Cientos de venezolanos han comenzado a abandonar sus estudios y empleos por no contar con el suficiente dinero en efectivo para pagar las tarifas de transporte superficial.

Los afectados, según reseña El Nacional, afirman sentir impotencia por tener el dinero que necesitan en sus cuentas bancarias y no poder utilizarlo.

Alegan que se les hace "casi imposible” obtener dinero en efectivo en las taquillas de los bancos: ya que los cajeros automáticos solo dispensan billetes del antiguo cono monetario, insuficientes para pagar los pasajes.

En ese sentido, el ausentismo laboral pasó de 13% a más de 40% este año en el sector público en comparación con 2017, así lo aseguró Servando Carbone, coordinador nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público.

Los estudiantes no son la excepción. Muchos han abandonado sus estudios, incluso aquellos que están inscritos en universidades privadas. Al día deben invertir hasta 20.000 bolívares en efectivo, o más, tan solo para asistir a sus clases diarias.

Las taquillas de algunos bancos del país, como el Banco de Venezuela, solo entregan hasta 10.000 bolívares en efectivo por persona, pero no todos los días realizan estas transacciones.

Los bancos privados proporcionan efectivo pocas veces a la semana, en su mayoría dan un máximo de 20.000 bolívares. Por esta razón, la cantidad tope de papel moneda que entregan las entidades bancarias del país es insuficiente para pagar pasajes de transporte superficial.

La "mafia" de los transportistas y los billetes

Debido a la escasez de billetes, algunos transportistas han aprovechado la situación para cambiar el dinero en efectivo que reciben en su trabajo por pagos en transferencias, con un porcentaje de interés que varía de 50% a 90%.

"Ellos venden ese dinero que reciben de ciudadanos que pagan pasajes (…) Te llegan a pedir hasta 190.000 bolívares en transferencia para darte 100.000 bolívares en efectivo”, afirmó Denise Sousa, quien ha contactado a estos trabajadores del volante vía Facebook, en grupos de comercio digital, para adquirir efectivo. A otros los conoce en persona.

Sousa, de 21 años, vive en Baruta y trabaja en el centro de Caracas. Contó que se llena de impotencia al ver que estos hombres se "aprovechan de los demás" al "vender" dinero en efectivo.

Cono monetario insuficiente

En diciembre de 2016, cuando era presidente del Banco Central de Venezuela Nelson Merentes, se anunció la creación del nuevo cono monetario (billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares). Más tarde, en noviembre de 2017, el régimen informó sobre la creación del billete de 100.000 bolívares.

En apenas el primer trimestre de 2018 se ha sentido un vertiginoso aumento en la pérdida del poder adquisitivo del venezolano, que gana en bolívares.

Para la fecha, la gran mayoría de los cajeros automáticos no dispensan billetes del nuevo cono monetario y los billetes de Bs. 100.000 son raramente vistos por la población.

Ante la falta de papel moneda, los venezolanos de a pie recurren a la compra de billetes para sobrevivir y pagar su pasaje de transporte; pero la crisis inflacionaria empeora cada día, el costo de los pasajes sube y el dinero en efectivo se hace cada vez más insuficiente.

FUENTE: Con información del El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar