MADRID.- El Gobierno español no prevé que haya una intervención de Estados Unidos en Venezuela y reiteró este viernes que la posición de España es la de una vía "pacífica" que permita convocar "elecciones libres".

En declaraciones a Televisión Española, el ministro español de Fomento, José Luis Ábalos, insistió en que la intención del Ejecutivo es que el dirigente opositor venezolano Leopoldo López siga en la Embajada de España en Caracas, se mantenga la seguridad de las instalaciones "y no se produzca ninguna intervención sobre la misma".

Te puede interesar

"El pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo y, por tanto, pedimos que no haya coste en la seguridad de las personas", según Ábalos, quien añadió que la orden de detención de López dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela "era de esperar".

López cumplía desde 2014 una condena de 14 años de prisión, aunque desde mediados de 2017 se encontraba en arresto domiciliario en Caracas, donde fue liberado el martes por un grupo de militares con un "indulto presidencial" del líder opositor Juan Guaidó, reconocido presidente encargado de Venezuela por más de cincuenta países, principalmente americanos y europeos como España.

Guaidó pidió el martes a la Fuerza Armada de Venezuela a dar la espalda al gobernante Nicolás Maduro.

Líder de Voluntad Popular, López se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes.

La condena fue cuestionada por numerosas organizaciones internacionales e incluso el fiscal que dirigió la acusación reveló, tras huir de Venezuela, las presiones y maniobras del "régimen" de Nicolás Maduro para orientar la sentencia.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.2%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.53%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.27%
20892 votos

Las Más Leídas