Embed

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó convocó a los venezolanos a una nueva movilización para este sábado 4 de mayo hasta los destacamentos militares del país.

"Mañana (sábado) volvemos nuevamente a las calles de manera pacífica, cívica", dijo durante una rueda de prensa celebrada este viernes. "Mañana estaremos en paz sin morder el peine de la violencia. Si encontramos un piquete, no es tratar de pasarlo, es hablarles a los que están ahí, porque ya sabemos que hay muchos que se quieren incorporar de todos los rangos", agregó.

Te puede interesar

Indicó que los comités de ayuda y libertad informarán los puntos de partida de la movilización.

"No pido a los militares que se pongan de mi lado, estamos pidiendo que se pongan del lado de la Constitución, del pueblo, de las raíces libertarias. No estamos pidiendo que se pongan del lado de Guaidó", dijo y recalcó que "van a tratar de darnos miedo a los ciudadanos".

Subrayó que "sí hay conversaciones con funcionarios de la FAN, vamos a insistir por esa vía".

Sobre por qué se adelantó la Operación Libertad, el líder opositor expresó que no estaba en su control adelantarla o retrasarla. "Eso fue una decisión de cada uno de los comandantes que participaron en ese proceso".

Dijo que no piensa que lo ocurrido el martes haya sido un fracaso, sino que "el único fracaso es la miseria por culpa del régimen" de Nicolás Maduro.

Precisó que están recolectando información sobre lo sucedido en Cavim (Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares) y sobre las deserciones en la Fuerza Armada venezolana. "Esto configura un estado de ánimo".

Respecto a que el régimen de Maduro quisiera ir a buscar a Leopoldo López en la residencia del Embajador español en Caracas, Guaidó expresó que tal acción violaría la Convención de Viena y sería una amenaza de guerra a un país.

Asimismo, Guaidó se preguntó por qué el régimen arremete solo contra el vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, a quien acusó de traición a la patria y responsabiliza por los hechos del martes. "Creen que atacando a Edgar Zambrano nos pueden dividir. Estamos más unidos que nunca en propósitos, causas y convicción", aseguró.

Dijo que la AN seguirá sesionando. "Si quieren seguir radicalizándose , que lo hagan".

Guaidó agradeció a países como España, Panamá y Colombia por recibir a los militares venezolanos que se han sublevado.

El jueves, Guaidó había anunciado una serie de convocatorias dirigidas a los venezolanos luego que el martes pasado iniciara su "Operación Libertad", con el objetivo de culminar con la "usurpación" del régimen de Nicolás Maduro.

Guaidó detalló que hoy viernes se realizarán asambleas en distintos puntos de Venezuela, en las que se informarán nuevas movilizaciones. Para el sábado 4 de mayo, el también presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana se dirigirá a las principales destacamentos militares y el domingo 5 tomará parte en una vigilia en honor a las personas que fallecieron durante las protestas de los días recientes.

Guaidó exhortó a la ciudadanía a pronunciarse y exigir el "cese de la usurpación, la actuación constitucional de la Fuerza Armada, su participación en la Operación Libertad", al tiempo que pidió la organización de un día de paro o protesta sectorial para la próxima semana.

El presidente encargado de Venezuela también pidió a los venezolanos mantenerse masivamente en protesta, pero sin poner sus vidas en riesgo.

“Esta lucha la ganaremos logrando que las armas no estén en contra del pueblo”, escribió en Twitter.

Embed
Embed

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas