sábado 21  de  febrero 2026
Caso de los sobrinos Flores

Estrategia de la defensa es hacer pasar a los sobrinos por "novatos e inexpertos"

En el inicio del juicio de los sobrinos de la pareja presidencial venezolana la Fiscalía alegó que los acusados se creyeron poderosos
Por JESSICA CARRILLO MAZZALI

NUEVA YORK.- Aunque la cita estaba pautada para las 9:30 de la mañana de este lunes 7 de noviembre, fue a las 10:30 am cuando los jurados ocuparon sus sillas en la sala 14C de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. El juicio contra Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas, acusados de conspirar para ingresar 800 kilogramos de cocaína a territorio estadounidense inició tal y como estaba previsto.

Luego de que el Juez Paul Crotty le diera las instrucciones a los responsables de emitir el veredicto que decidirá el destino de los sobrinos Flores los abogados procedieron con la presentación del caso.

“Tienen el deber de hallar un veredicto más allá de toda duda razonable. Deben apegarse a la ley aunque no estén de acuerdo con ella’, instruyó al jurado el Juez Crotty.

Cada una de las partes dio sus argumentos de presentación a los miembros del jurado. El fiscal Emil Bové, bajo la supervisión de Prett Bharara quien estuvo sentado en el público, señaló que los detenidos son culpables de los cargos y que las evidencias así lo mostrará. “Son los sobrinos de la primera dama venezolana. Creían que eran tan poderosos que podían trasladar casi una tonelada de cocaína de un aeropuerto principal a otro sin ser detenidos”, dijo.

Bové, además, le aseguró a los jurados que más adelante en el juicio mostrarían el contenido de los teléfonos celulares de los dos primos que demuestran lo “entusiasmados” que estaban de hacer el negocio.

“Estúpidos, inocentes e inexpertos”

La defensa mantuvo los alegatos de que los acusados provienen de una familia modesta y trabajadora y que ellos tenían una vida sencilla en Venezuela. “Él no vive en la Casa Blanca de Venezuela”, dijo John Zach, defensor de Campo Flores. “Cilia Flores es su tía y provienen de una familia sencilla”, sostuvo.

Ademas ambos aseguraron que que sus clientes fueron víctimas de una trampa confabulada por la DEA y el gobierno estadounidense, pues la idea de traer la droga a Estados Unidos no fue de ellos sino de los informantes. "Fue una operación encubierta, un escenario creado para atraparlos. Nunca les encontraron drogas reales”, dijeron. También alegaron que la investigación tiene serios problemas.

Explicaron que los acusados sí sostuvieron reuniones con unos narcos que eran informantes de la DEA, pensando que podrían ganar hasta 20 millones de dólares a cambio de hacer nada, de tan "estúpidos", "novatos" e "inexpertos" que son, dijeron ambos defensores.

"Hubo un puñado de decisiones estúpidas, estúpidas de mi cliente y su primo que no equivalen a una conspiración criminal”, dijo el defensor de Efraín. También alegó que no tenían el músculo necesario para mover 800 kilogramos de cocaína.

Por su parte, el abogado de Franqui Francisco Flores De Freitas, Michael Mann, se encargó de poner en duda la credibilidad de los informantes de la DEA que se hicieron pasar por jefes del cartel de Sinaloa, conocidos en el caso como CS-1 y CS-2. Los calificó de “corruptos” y aseguró que manipularon la evidencia de acuerdo a su conveniencia.

Respecto a la confesión dada por los acusados durante el traslado de Haití a Nueva York, la defensa asegura que fue escuchada por una sola persona, el agente especial de la DEA Sandalio González, pues era el único oficial dentro del avión que hablaba español. Cuestionaron el hecho de que no hubiese sido registrada por el agente con su teléfono celular.

Los presentes

Un poco antes de las 9:30 de la mañana llegaron a la sala, en compañía de los abogados de Efraín Campo Flores, tres mujeres. Se presume que una de ellas era Jessair del Valle Rodríguez Camacho, esposa de Campo Flores. Cuando los acusados entraron a la sala, el hijo adoptivo de Cilia Flores intercambió sonrisas y besos a distancia con ella.

Ambos acusados vestían ropa de civil, nuevamente suéter, corbata y pantalones de vestir. No lucían ningún tipo de vello facial y tenían su cabello perfectamente acicalados.

Durante la primera jornada, de lo que se espera sean 10 días de juicio, también brindaron su testimonio Stevenson Barbot, un oficial haitiano que participó en el arresto. Y el agente especial Sandalio Gonzalez, cuyo testimonio concluirá mañana 8 de septiembre.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar