lunes 25  de  marzo 2024
Nicaragua

Eurodiputados piden sanciones contra el régimen de Ortega

El pleno del Parlamento europeo pidió que la Unión Europea reaccionara con medidas ante la represión del régimen de Ortega, petición que han suscrito varios eurodiputados en una carta enviada a Federica Mogherini

BRUSELAS.- La misión de eurodiputados que el pasado enero viajó a Nicaragua ha pedido este miércoles a la Unión Europea que tome medidas contra el régimen de Daniel Ortega por el deterioro democrático en Nicaragua, incluidas sanciones contra miembros de su Ejecutivo y la suspensión de las relaciones comerciales.

"El Gobierno solo se mueve a través de presiones internacionales", ha advertido en una rueda de prensa en Bruselas el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, copresidente de Eurolat y jefe de la misión europarlamentaria que viajó a Nicaragua.

El pleno del Parlamento europeo ya pidió en una resolución el pasado mes de marzo que la Unión Europea reaccionara con este tipo de medidas ante la represión del régimen de Ortega, una petición que ahora han suscrito este grupo de eurodiputados en una carta enviada a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Así piden que se impongan sanciones a "algunos de los miembros del Gobierno", por ejemplo la congelación de haberes y la prohibición de entrar a la UE, y que se den los pasos necesarios para "la suspensión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central por incumplimiento de la cláusula democrática".

La misión de la Eurocámara que visitó Nicaragua a principios de año está formada por once eurodiputados, en su mayoría españoles, representantes de seis grupos políticos. Tras su viaje, denuncian las trabas del régimen nicaragüense al proceso de diálogo político y que responde con represión a la oposición y a la sociedad civil.

Así, en la carta a Mogherini, los europarlamentarios subrayan que, a pesar de sus promesas, el régimen nicaragüense no ha cumplido sus compromisos en cuanto a la liberación de presos políticos, y las libertades de expresión, prensa y manifestación siguen sin respetarse. Tampoco se ha dado acceso al país a las organizaciones internacionales y ONG que velan por esos derechos.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar